Cierre de año 2023


Al llegar al final de esta intensa cursada en el Taller de Diseño 3, es inevitable reflexionar sobre el trayecto recorrido y los desafíos enfrentados. A lo largo de este período, hemos explorado y profundizado en diversas temáticas que han desafiado nuestra perspectiva y capacidad de análisis a través de tres trabajos prácticos significativos. 

En el primer trabajo práctico, nos sumergimos en el diseño de una herramienta para la Educación Sexual Integral. Este proceso no solo requirió un análisis profundo de la problemática, sino también la capacidad de comprender la importancia de la interfaz y la comunicación. Exploramos cómo el diseño puede potenciar la experiencia del usuario y contribuir a un aprendizaje adecuado. 

 Autores de los TPs seleccionados: Muñoz, Lucas | Chavez, Diego | Daneris, María


El 2do Trabajo Práctico nos llevó a diseñar un sistema de productos desarrollados en chapa como material principal. Aquí, la usabilidad e interfaz del TP1 se entrelazaron con nociones de factibilidad y sistema. La complejidad aumentó al explorar la interacción entre aspectos materiales y funcionales, considerando variables tecnológicas y sociales que influyen en la concepción del producto.

Este ejercicio nos desafió a pensar más allá de lo estético, integrando aspectos técnicos y sociales en la ecuación del proceso. 



Prototipos presentados por los diseñantes del Taller de Diseño 3 2023, FADU - UBA.

El contenido completo acá > Tablero de MIRO - Entrega TP2 DI3 2023


En el último TP del año, nos sumergimos en la resignificación del espacio de espera en situaciones de tránsito/temporales. Se nos instó a mirar estos espacios desde una perspectiva más amplia, considerando la seguridad, ergonomía, calidad de vida y su interacción con el entorno y los usuarios secundarios. Aquí, el diseño no se limita solo a la estética, sino que se convierte en una herramienta para mejorar la experiencia del usuario y transformar el espacio de espera en una unidad coherente y funcional. 


Autores de los TPs seleccionados:

G10 - Puesto para retiros de comida rápida | Bardi, Lewis, Nieto y Muñoz

G1 - Espacio para ciclousuarios de tren | Fernandez, Lehner y Martin

G8 - Espacio de descando en FADU | Chavez, Giroto y Telesca



Desde el Taller de Diseño 3, se propone generar una mirada crítica y reflexiva del diseño, cuestionar, explorar y trascender las convenciones para generar soluciones verdaderamente innovadoras.

Cada trabajo práctico fue un paso más hacia la comprensión de la responsabilidad del diseñador en buscar soluciones. Concluimos esta etapa con una perspectiva renovada y la certeza de que el diseño es mucho más; es una herramienta para transformar y mejorar el contexto que nos rodea. 


Nuestro cierre de año acá > @di3rondina

Comentarios

Instagram