Comenzamos el cuatrimestre: investigando ­čöŹ

- Taller de Diseño 3 durante dinámica de intercambio

La investigación es el proceso por el cual diseñadores y diseñantes sientan las bases y generan las herramientas que luego les permitirán diseñar con sustento.

Como se├▒ala Carlos Carpintero en “Dictadura del Dise├▒o”:


“...usted como dise├▒ador no buscar├í crear sino construir. Ser├í un obrero y no un creativo”.


En esta primera instancia, hicemos hincapi├ę en consolidar y formalizar la etapa de investigaci├│n para luego poder alcanzar conclusiones propositivas y propuestas conceptuales racionalizadas.

Tambi├ęn vimos distintas metodolog├şas que nos permitieron y permiten, construir y validar conocimiento acerca de una tem├ítica en particular.



Comenzamos hablando de los distintos m├ętodos de investigaci├│n y de la importancia de definir una estrategia adaptada para abordar cada proyecto.


A su vez, tuvimos el gusto de recibir a Silvia Pedetta, Licenciada en Biolog├şa y Capacitadora en ESI, para continuar expandiendo el conocimiento en la tem├ítica. Nos cont├│ las problem├íticas que nos podr├şamos llegar a encontrar en el camino, nos acerc├│ distintas fuentes, bibliograf├şas y herramientas para empatizar a├║n m├ís con la tem├ítica, y le pudimos consultar nuestras dudas.



Tambi├ęn tuvimos el agrado de recibir a la DI Agustina Toderi, ex miembro de nuestra C├ítedra, quien nos propuso una charla acerca de las distintas herramientas para lograr una apropiada presentaci├│n en nuestras entregas y para lograr encontrar la mejor manera de comunicar nuestros proyectos. En esta etapa, donde recopilamos un mont├│n de datos, es fundamental poder hacer un recorte del conocimiento generado para posicionarnos frente a las problem├íticas identificadas. Poder expresar ese recorte en nuestros paneles, es parte fundamental del proceso.


¡Gracias a ambas por sus visitas a nuestros taller! Siempre es un placer recibir profesionales que nos ayudan a zambullirnos en cada tema en particular.



Les acercamos una carpeta de drive con bibliograf├şa de consulta para quienes deseen interiorizarse en el tema ­čśŐ


¡Nos seguimos encontrando en el taller!





Comentarios

Instagram