Cierre de ciclo 2022

Al cerrar este año en nuestro taller de diseño, es importante para nosotros destacar el valor de poder trabajar en herramientas que nos permitan apropiarnos y tener un rumbo sobre el proceso de diseño. Este no es un proceso lineal y simple, sino que requiere de múltiples iteraciones y ajustes para llegar a una solución efectiva.

Entender desde dónde y para quién estamos diseñando.
Deleuze, en su obra Diferencia y repetición, propone una forma de pensar el proceso creativo que se centra en la experimentación, la exploración y la apertura a nuevas posibilidades. Para nosotrxs, el proceso de diseño no debe ser visto como un medio para llegar a un resultado final, sino como un fin en sí mismo, donde se pueden descubrir nuevas formas de pensar y de crear.


El proceso de diseño es más importante que el resultado final.




El taller 2022 nos propuso reflexionar sobre la importancia de la conexión que el diseñadorx debe tener con el usuarix y el contexto, en el proceso de diseño. Para Bauman en Modernidad líquida,  señala la necesidad de crear soluciones sostenibles y adaptadas a las necesidades reales de las personas y del entorno, para evitar la alienación y la desconexión entre el ser humano y su entorno, entre el diseño y los usuarixs.

-

“La verdadera sostenibilidad implica pensar en cómo nuestras acciones afectan al mundo que nos rodea..."

En el taller de diseño, trabajamos con diferentes herramientas que nos permitieron tener control sobre el proceso de diseño. Promovimos la experimentación y la exploración, incentivando la creatividad y el pensamiento crítico. También trabajamos en la investigación y el análisis de las necesidades reales, para crear soluciones sostenibles y adaptadas a los usuarixs y su contexto. Además, hemos enfatizado la importancia de reflexionar sobre la relación entre el ser humano, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Promovimos la reflexión crítica sobre el papel del diseñadorx en nuestra sociedad, y hemos trabajado para encontrar un equilibrio y una armonía entre ellos.




El diseño no es algo neutral, sino que tiene implicaciones profundas en la forma en que vemos el mundo y nos relacionamos con él.

Esperamos encontrarnos en un nuevo ciclo, para continuar  con un enfoque crítico en el que cuestionamos las estructuras y las formas en que se han construido las relaciones, donde es importante destacar la importancia de apropiarse del proceso de diseño.

🌈¡Gracias a todxs los que formaron parte del Taller 2022, invitadxs, estudiantes y docentes! 🌈

Podés ver como fue nuestro año en: https://www.instagram.com/di3rondina/


Comentarios

Instagram