Habitares mímimos: mirando hacia el futuro





Dentro del marco del TP3: Habitar en el futuro, el pasado lunes 22/08 recibimos en el taller al equipo de Ficciones Futuras, materia optativa en la carrera de arquitectura de FADU orientada hacia el pensamiento y proyección de las futuras formas de habitar. 

Con mucho entusiasmo e información para compartir, el equipo nos dió una teórica inceíblemente detallada sobre el habitar mínimo y cómo este fue proyectado hacia el futuro a través de los años. 

De proyectos más conceptuales a propotipos hechos a escala 1:1 y con materiales reales, los ejemplos que nos dieron relatan una tensión entre lo tecnológico/coyuntural y el volver al hábitat primitivo, al comfort, al sentido de pertencencia por parte del usuario





Otra característica que se ve en varios referentes es la cuestión de la adaptabilidad: llevar el habitar a lo mínimo posible pero con cierta flexibilidad

Esta tendencia a lo flexible se observa de diferentes maneras, desde las diferentes configuraciones o mutaciones que el habitar permite dentro del espacio:




Hasta la instalación de estos hogares en sí, con materialidades y piezas de fácil translado con la posibilidad de ser implantadas en espacios casi inhóspitos, desde la cima de una montaña hasta lo más profundo del mar:





Otro ejemplo de flexibilidad lo vemos en la personalización: viviendas que el usuario mismo puede armar a su manera a partir de la modularidad del hábitat-sistema:



¿Y por qué no desde la transportabilidad? Hábitats que migran con el usuario a donde sea que vaya como si este fuera un "caracol" que lleva su casa puesta: 





¿Cómo se arma? ¿Cómo se translada? Pensar en el despiece y no solo en lo estable del habitáculo.  





Dejando de lado las cuestiones técnicas, observamos como ciertos eventos o hitos histórico-culturales, ya sea desde el "boom" del plástico hasta una bomba nuclear en japón también perfilan estas proyecciones:



¿A qué circunstancias debría adaptarse el habitar? ¿Cómo influyen o se mimetizan con el contexto/ambiente para el cual diseñamos? ¿Con qué materiales disponemos para construírlos? 



También vemos ejemplos en la ficción y fantasía que nos invitan a reflexionar sobre cómo podría ser (o haber sido) este habitar en el futuro a partir de una realidad cultural en el presente:


¿Cómo serían estas nuevas prefiguraciones? ¿Las funciones son las mismas? ¿Qué aspectos del presente se ven replicados en el futuro? ¿Qué cuestiones de la realidad se replican en estas ficciones?



Las proyecciones hacia el futuro existen desde siempre, datan de la época del renacimiento (Francis Bacon-La Nueva Atlántida) y algo que estos ejemplos nos demuestran es que si bien el futuro no se puede predecir, uno puede detectar patrones, tendencias y ramas que generan una linealidad proyectual

¿Cuáles son los agentes disruptores que hacen la curva/linealidad de un fenómeno?


Por más que trabajemos sobre el futuro, siempre va a haber un resabio social que no se puede ver. 




Agradecemos nuevamente al equipo de ficciones futuras por su tiempo, disposición y lo valiosísimo de toda la información que nos compartieron. 

Pueden encontrar la presentación completa acá

¡Muchos éxitos en este nuevo TP! 




Comentarios

Instagram