El diseñador prurilingüe: charla con Florentina Britos

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de escucharla a Florentina Britos, diseñadora industrial ex alumna y docente de la cátedra. Florentina se especializa en diseño estratégico y de experiencias y nos compartió algunas reflexiones y definiciones de cómo percibe ella el proceso de diseño. 


Entre los diferentes conceptos explicados en la charla, Florentina nos comparte una frase de Reinaldo Leiró para entender cómo se relaciona el contexto con aquello que diseñamos:



Durante la charla surgen también algunos interrogantes. Florentina nos pregunta: "¿Un producto es sólo lo que diseñamos o algo más?"


Algunos micrófonos se abren y escuchamos respuestas como: "también es lo que recibe el otrx", "lo que se descarta en el camino", "es una solución a un problema", "hay productos donde el usuario es el que termina de definirlos". 


Charlamos un poco la idea de producto como una plataforma intangible y sobre cómo relacionar diferentes atributos de un producto a referentes y moodboards que nos ayudan a la hora de generar propuestas formales a partir de categorías.


Florentina nos responde una pregunta compleja que nos hacemos cada vez que iniciamos un nuevo tp: "qué es una propuesta formal?"




(acá otra definición para que sumen a su amplio diccionario de diseño)


Nos metemos de lleno en el proceso de generación de propuestas formales. Florentina nos define esta acción como un "proceso consciente en donde nuestras decisiones están supreditadas según grados de importancia". En otras palabras: lo más importante al proponer es jerarquizar

Finalmente tenemos la suerte de ver una generación de propuestas "en vivo" a partir de un enunciado que propone florentina


"Mantener el fresco sin fresco"
Florentina nos muestra diferentes alternativas de esta misma propuesta. Nuevamente viendo como es clave la toma de decisiones y la combinación de diferentes requisitos y atributos para generar diversas propuestas formales. 


Así como lo hizo Florentina en esta charla, les proponemos empezar a construir sus propias definiciones sobre cuál es nuestro rol como diseñadores y qué estrategias y herramientas podemos utilizar para generar diseño. 

¡Gracias Florentina y muchos éxitos diseñantes para lo que queda del TP3!

Comentarios

Instagram