sábado, 10 de abril de 2021

Primer encuentro 2021

 


Nuevo año, nuevos desafíos. Algunxs ya tienen experiencia con la virtualidad, para otrxs, esto es una situación completamente nueva.

Germán nos da la bienvenida, comparte pantalla y comienza a hablar sobre los lineamientos de la cátedra, se enfatizan ciertas palabras: proceso, divergencia, convergencia, conceptualización, producto. Surgen los primeros interrogantes: ¿qué es iterar? ¿qué es una propuesta conceptual? ¿para quién diseñamos?. Algunxs se animan y abren el micrófono, debaten, consultan, responden. La sensación de taller está volviendo.

Nos ponemos un poco más personales y empezamos a charlar sobre las experiencias y expectativas de cada unx ¿qué nos espera este 2021? mucha participación y entusiasmo, sorpresas, desventajas y decepciones de no poder vernos en persona, pero a su vez también ciertas ventajas, nuevas oportunidades, independencia y autonomía. En fín, una experiencia agridulce con sus pros y contras nos depara una vez más en el taller. 

Continuamos, llega el momento de la introspección con una pregunta disparadora: En una palabra ¿cómo te definís como diseñante?. Los adjetivos que surgen son muchos, algunos similares, otros antagónicos, relacionados con el pensar, el reflexionar, la creatividad y la lógica. Las respuestas son casi tan diversas como los lugares desde los que cada integrante del taller va a estar diseñando. Si trazáramos un mapa, sería algo así:


Ahora sí, fin de la introducción. Nos metemos de lleno en lo que va a ser el primer trabajo práctico del año, ¿el desafío? lograr abrir una puerta sin el uso de manos a partir de la experimentación material con cartón. Aparecen preguntas ¿qué implica utilizar las manos? ¿qué tipo de puertas ¿qué es la interfaz? ¿la morfología es interfaz? ¿qué es la usabilidad? ¿cómo es el diálogo entre el producto y quien lo usa? incluso comienzan a surgir algunas propuestas. Nuevamente, el entusiasmo del taller se hace sentir y se contagia pantalla a pantalla, porque si algo nos enseñó el 2020, es que FADU es mucho más que solo un aula.


D.I. Ana Spagnolo Lopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario