Lanzamiento del TP#2: Economía del cuidado

Comienza el encuentro. Nos conectamos puntuales a pedido de Germán porque el contenido de esta clase es mucho y muy importante. Nos acompaña Anabella Rondina, titular de la cátedra.

Hoy, Pilar, es quien nos va a empezar a introducir al trabajo práctico #2. Aún los estudiantes no saben el contenido y el entorno genera curiosidad.

Pilar nos invita a entrar a un tablero de Miro donde vamos a completar entre todxs una actividad a partir de una imagen, un relato y un video disparadores. Nos tomamos unos minutos para completarla y luego comienza el debate.


(Esta fue una de las imágenes disparadoras del tablero)

Salen preguntas cómo: ¿incómoda, ella? ¿nosotros? ¿lxs niñxs?

Repasamos junto a Pilar la definición de propuesta conceptual y acompaña con un marco teórico con citas y datos de la ONU que servirán de sostén para este trabajo. Empieza contándonos sobre los ejes de la ESI, y los relacionamos con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Percibimos que todo está relacionado, ya que al menos 4 de los objetivos se  entrelazan con los ejes.  


(¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados? - 
Video del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad)

Vemos el primer video, rescatamos conceptos como: cuidado, desigualdad, construcción social, datos duros. Hay un segundo video y luego analizamos algunos gráficos:


(Uno de los gráficos analizados fue sobre: ¿Cuánto tiempo dedican las mujeres 
y los varones al trabajo de cuidado NO remunerado? )


Uno de los gráficos nos brinda información sobre: ¿Cuántas personas están excluidas de la población activa

y por qué? La mayoría son mujeres.

Seguimos analizando gráficos por ej de - tiempo dedicado a las tareas de cuidado el vínculo con el mercado-,

entre otros.


Llegamos al momento tan esperado, el lanzamiento del trabajo práctico #N2 del taller de Diseño 3 2021:

Economía del cuidado | Cuidar a quienes cuidan.


Recorremos la consigna y un listado sobre momentos donde suceden estas tareas de cuidado que

esperamos poder construir entre todxs para que crezca aún más.


Uno de los criterios de evaluación será FAMILIA. 

Debatimos ¿¿Qué entienden por -familia-?

Y surge una pregunta muy valiosa:

¿A cuántos productos consideramos familia?

- Más de 2?

Debatimos. ¡Es un taller a puro debate!

Seguimos revisando los demás criterios de evaluación.


Germán nos indica que hay que profundizar en las investigaciones, Pilar acota que tenemos que intervenir

en las fisuras transitables. Es hora de intervenir, mixear lo que sabemos con otras materias, generar una muy buena base de

investigación y conclusión rica para desarrollar este trabajo. No es un tema sencillo, es algo incómodo y complejo. Pero creemos en la fortaleza del taller para llevarlo a cabo.


"Una mirada crítica para abarcar el diseño. Cuando miramos con otros ojos, obtenemos otra perspectiva." Dice Anabella. 


- ¿Mejorar la perspectiva en qué sentido? Pregunta un estudiante.

Germán: yo les avisé que de acá se iban a ir con más preguntas que respuestas.

Sonreímos todos. Es verdad, la etapa de investigación es para eso, para no cerrar y abrir aún más.

Es en grupo, para debatir, profundizar y conocer a partir de la mirada de otrxs.


Ana nos invita a ver más allá: "Visibilización, observar más al otrx con cuidado.

Donde el diseño pueda aportar algo para mejorar la calidad de vida.

Que no termine siendo un accesorio, donde no modifica nada." 


- ¿Cómo abarcamos la desigualdad en el tp? - Se pregunta otro estudiante.

Hay cuestiones latentes en las que tenemos que intervenir, como lo hizo el proyecto QUNITA


Armamos grupos, sugerimos mixtos para ampliar la perspectiva.

¿Preguntas? Surgen las palabras que muchxs estaban pensando pero pocos se animan a declarar:

- No puedo imaginarme un producto con este trabajo.

- Es un camino largo.

- Somos parte de una comunidad, no pensemos en producto. Pensemos en la investigación, la base de la pirámide. Los diseñadores solos no vamos a cambiar el mundo, tenemos que entendernos como parte de un sistema - Nos indica Anabella. Es exactamente eso lo que intentamos construir desde este taller.

Siempre entendernos en relación a lxs demás.


Como siempre nos llevamos más preguntas que respuestas:

¿Sobre quienes recaen las tareas de cuidado? ¿Qué podemos aportar a quienes cuidan y

a quiénes son cuidados? ¿Cómo abordamos la perspectiva de género en este trabajo?

¿Qué papel va a ocupar? ¿A quiénes observaremos de ahora en más en nuestros ratos libres?


Nos gusta sumergirnos en temas incómodos.

Bienvenidos a la universidad.










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