Encuentro 19/04: Recorremos el TP1 ReAbre
En esta oportunidad dejamos que lxs diseñantes del taller intervengan en los relatos de clase y los cuenten a su manera. Una gran herramienta para poder plasmar y documentar los conceptos e ideas, no solo desde la perspectiva docente, sino desde la de ustedes mismxs también.
Nos dividimos en 3 comisiones. A continuación les compartimos el resumen de Justiniano Higa, que formó parte de la comisión de Germán y Ana:
19.15hs Inicio - Debate e interpretación de textos:
Manifiesto Pedagógico Cátedra Rondina
Cómo cometer un crimen. Diseñar para el mundo real. Capítulo 4. Victor Papanek
Hola, Einstein. Dime, ¿qué es un partido conceptual? La dictadura del diseño. Carlos Carpintero.
El contexto como sistema. Diseño. Estrategia y gestión. Capítulo 6. Reinaldo Leiro
Las cinco pieles. Friedensreich Hundertwasser.
Conversatorio:
¿Qué responsabilidades asumimos como diseñadores?
Nos dividimos en 3 comisiones. A continuación les compartimos el resumen de Justiniano Higa, que formó parte de la comisión de Germán y Ana:
19.15hs Inicio - Debate e interpretación de textos:
Manifiesto Pedagógico Cátedra Rondina
Cómo cometer un crimen. Diseñar para el mundo real. Capítulo 4. Victor Papanek
Hola, Einstein. Dime, ¿qué es un partido conceptual? La dictadura del diseño. Carlos Carpintero.
El contexto como sistema. Diseño. Estrategia y gestión. Capítulo 6. Reinaldo Leiro
Las cinco pieles. Friedensreich Hundertwasser.
Conversatorio:
19.30hs Debate de la comparativa entre tres productos de diseño en base a los textos debatidos.
- ¿Qué aporta un producto nuevo?
- ¿Cómo se imaginan que fueron concebidos estos productos en su proceso?
- Oportunidades de diseño: Adaptabilidad de parte del diseñador para diverger e interpretar en lo que trabajamos. La importancia de las propuestas para no cerrarnos en pos de una necesidad actual concreta.
La coyuntura enmarca el accionar del diseñador, sumado a su "bagaje" intelectual, emocional, cultural, pre-figuración, experiencias, pre-juicios.
¿Cómo debe entonces el diseñador abordar de la forma más eficiente el análisis empático en un estudio de campo teniendo en cuenta toda ese "bagaje"
La resignificación del material para asignarle valor y una nueva connotación cultural.
Los productos tienen su arista connotativa y cultural como parte del diseño: "reminiscencia cultural "
19.45hs Responder preguntas en notas digitales en MIRO
¿Qué dimensiones atraviesa el diseño industrial?
¿Qué límites tiene el diseño de productos?
¿Qué los motiva de la disciplina?
¿De qué herramientas se valen como diseñadores?
¿Qué etapas reconocen en su proceso de diseño?
20.15hs Consultas sobre TP1 REABRE
Tópicos y consultas planteadas y debatidas:
- Comunicación pertinente a su funcionalidad. Decisiones tanto ergonómicas como estéticas que permitan su replicabilidad a escala industrial. (todos iguales en su producción independientemente del proceso productivo)
- Intervención formal profesional
- Qué criterios adoptar la hora de tomar decisiones
- Variabilidad frente a los cambios (manipulación, uso, desuso, fuerza aplicada, etc)
- Acentuar elementos resignificando el material (ej: terminaciones superficiales)
21.20hs. Condiciones de entrega y preguntas administrativas.
Frase más recurrente del encuentro: "Es una desición tuya".
Por otro lado, en otro link de meet, la diseñante Ana Carcano nos relata cómo fue la dinámica en la comisión de Pilar y Agustina:
“La clase comenzó con el objetivo de debatir sobre los textos que estaban pedidos para leer ese día. Después de un tiempo de silencios incómodos y preguntas sin respuesta los alumnos nos comenzamos a abrir y discutir los textos. El texto disparador fue el de Carpintero, “Hola, Einstein. Dime, ¿qué es un partido conceptual? La dictadura del diseño.”. Se discutió sobre el partido conceptual y sobre si eso era una limitante o una herramienta de diseño. Por un lado, desde la visión del partido como limitante, una alumna acotó “El partido te limita, es una idea patrón que no deja irte por las ramas. “. Por otro lado, distintos alumnos pensaban que el partido conceptual da una voz. La mente creativa interpreta las limitantes. Todos vemos el partido de manera distinta. Un alumno opinó: - Los condicionantes son buenos. Orientan, no prohíben. Puede haber un partido pero depende de la mirada del diseñador.-
Luego, las profesoras preguntan cómo se relaciona el partido, con las condiciones y el objetivo a cumplir, como conectarlo con la realidad. Las respuestas fueron varias, desde hacer encuestas hasta ir al lugar y conocerlo, hablar con la gente. Preguntare quien usa el producto, cuándo, cómo. Analizando el contexto social en función de la cultura. Sin buscar solo informaciones generales, sino meterse de lleno en la vida que se genera alrededor del producto. Y también analizando cómo se resolvía el problema en otro momento, que tecnologías cambiaron, que no funciona.
El Mate Mateo fue el siguiente caso de análisis. El primer mate de silicona. Las profesoras explican la historia y las intenciones. Los diseñadores tenían esa tecnología disponible, innovadora. Se mezcla tecnología con cultura. Tiene un profundo análisis de las situaciones de uso y sus distintos paradigmas. Material blando y con colores, muy poco vinculado con lo que es tomar mate. Fue un antes y después en esta industria. Más allá de la función de tomar mate, representa lo lúdico, lo coloreado. Desde entonces, empezaron a existir más mates. Se creó un universo de mates.
La última pregunta disparadora se relacionaba cuál es el aporte del diseñador, ¿cuál es el grano de arena? Varias fueron las respuestas: La sustentabilidad, el diseño inclusivo, de fácil acceso, usando biomateriales, problemáticas de salud, con respecto a los animales, entre otras cosas.
Una clase muy interesante con el eje en la participación de los alumnos y los intercambios”.
Agradecemos tanto a Justiniano como a Ana por haber compartido su impronta y lxs invitamos a todxs que sigan participando activamente clase a clase.
¡Hasta el próximo encuentro!
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