El posicionamiento del taller.


El taller de Diseño 3 es un recorrido, un proceso que debería transformar nuestra mirada sobre nosotrxs como diseñadores y sobre cómo percibimos nuestro entorno, siendo el objetivo principal el posicionamiento ☝️ .


Buscamos que cada diseñante pueda encontrar su propia manera de pararse frente a cada desafío de diseño, haciendo consciente su propio proceso de toma de decisiones. 

A partir de la pregunta y la re-pregunta, del cuestionamiento y la investigación a conciencia; incentivamos la construcción de un pensamiento crítico, analítico y reflexivo, buscando desarrollar una visión personal acerca del diseño como herramienta transformadora.


Cuando decidimos cambiar nuestra mirada es porque necesitamos pasar del tema de diseño al problema de diseño, y para esto vamos a necesitar: incorporar una metodología proyectual propia, desarrollar una crítica profunda y precisa frente al tema propuesto y reflexionar como sujetxs diseñadores de objetos. Es fundamental desarrollar y fortalecer una metodología de investigación y análisis que nos permita plantear problemas de diseño con fundamento y precisión. 
 
En referencia a esto, creemos que aún hay ciertos temas claves en donde, desde el diseño, se pueden hacer aportes de valor que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas y el futuro del mundo en el que vivimos. Focalizamos los trabajos prácticos en temáticas como la salud, el uso de los recursos, la energía, la alimentación, el trabajo, la sustentabilidad, entre otros. Entendiendo que, a fin de cuentas, todas estas temáticas se entrecruzan en algún punto y que, realizando pequeños o grandes aportes en cada una podremos generar cambios consecuentes en otras ♻
 
Años anteriores trabajamos sobre la temática energía y durante el 2020 nos enfocamos en alimentación desde tres ejes muy interesantes: conservación, almacenamiento y gestión de residuos.
Les compartimos algunos trabajos de lxs estudiantes sobre la temática energía:

COLECTORES SOLARES




Además, con cada trabajo práctico vamos trabajando diferentes ejes transversales a cualquier proyecto de diseño:


  • Relación usuario-producto.

  • Sistema de productos y relaciones sistémicas. 

  • Interfaz

  • Usabilidad

  • Factibilidad

  • Habitáculo

 

Estos fueron algunos resultados del trabajo práctico 1 del 2020, que abarcaron dichos ejes:


GESTIÓN DE ALIMENTOS
(Almacenamiento, conservación y gestión de residuos)



Lxs esperamos para posicionarnos frente a temáticas de interés general, juntxs.

Para debatir, diseñar y pensar, desde el diseño, soluciones de calidad para un mundo mejor.


📆 Les compartimos algunas fechas clave:
- Inscripciones verticales: 22 de marzo
- Inscripciones de todos los niveles de ambos planes: 25 de marzo
- Inscripciones de ingresantes: 29 de marzo
- Inicio de clases: 8 de abril

¡Nos vemos en las redes y en el taller! 💻

Comentarios

Instagram