Arrancó "Sentirse bien" - Charla sobre accesibilidad por D.I. Melina Izcovich

Volvimos. Después de un merecido descanso de inviernera (sí, este año cayó en en la transición de invierno a primavera), retomamos la cursada.

Arrancamos con nuestro TP de primavera “Sentirse bien”😀, enfocado en el diseño de espacios destinados a la higiene personal en contexto de emergencia.

¿Por qué? Porque creemos en la formación de diseñadores con compromiso y conciencia social, y no podíamos hacer oídos sordos a todas las nuevas necesidades que trajo este contexto de emergencia. Al fin y al cabo, nuevas necesidades también son nuevas oportunidades para nosotrxs como diseñadores, para intervenir con nuestra profesión y mejorar la calidad de vida de las personas.

Los ejes más importantes de este proyecto están vinculados con la noción de habitáculo, escala humana y diseño de sistemas. Como primera invitada del cuatrimestre, contamos con la presencia de la ex alumna de la cátedra y actual diseñadora industrial y especialista en diseño universal, Melina Izcovich, quien nos dió una presentación súper interesante sobre accesibilidad, un concepto que cruza transversalmente todo el TP y la disciplina del diseño industrial en general.

Melina, especialista en el tema, nos invito a que reflexionaramos sobre qué es la accesibilidad y la el diseño inclusivo. ¿Para quienes diseñamos? ¿El usuarix que tenemos en nuestra mente, es realmente nuestro usuarix? ¿Es el único usuario?¿Cuántos usuarios hay? ¿Qué tan diversos son esos usuarios?

Entre varios temas y discusiones, abordamos el origen del concepto de discapacidad, la construcción histórica del termino inclusión, y nos orientó en diferentes aspectos que se deberían tener en cuenta en el TP.

Les compartimos acá el "Manual Práctico de Diseño Universal" para quienes se hayan quedado con ganas de leer más sobre la temática. 👇



¡Gracias Melina por acompañarnos en este segundo cuatrimestre!

Comentarios

Instagram