Segundo encuentro a distancia

Hay ambiente de taller. Si, de taller FADU. Empezamos 19hs., nos vuelve a sorprender la puntualidad... ¿Será que ya no nos afectan los partidos en River o el tránsito de Lugones? ¿O será que extrañamos nuestro lugar y, entre tanto encierro, los encuentros se vuelven una linda costumbre para compartir?

Germán nos dá la bienvenida como a todos los encuentros. El taller virtual luce lleno. Entre docentes y estudiantes, la pantalla se divide en 90 pequeños rectángulos. Esta vez también se sumó Maru, profesora adjunta de la cátedra, que “tenía ganas de pasar un rato” y nos aporta su mirada sobre algunas preguntas y dudas que van apareciendo.

En este encuentro nos proponemos revisar el ejercicio 0 habilitado en el Campus FADU la semana pasada. Bajo la consigna “Diseñar con posicionamiento” nuestro mural de enchinchada virtual (Padlet) refleja el primer acercamiento a posicionarnos como diseñantes en el mundo que nos rodea. A través de paneles, collages, fotomontajes e incluso memes, el mural se llenó de reflexiones personales sobre la lectura de la bibliografía del esquicio (Sí, ¡los diseñadores también leemos!).

Como siempre, el diseño es colectivo, y no sería una construcción si aún en la virtualidad hablase unx solx. Por eso, a modo de cierre del primer ejercicio, les proponemos a lxs estudiantes responder una pregunta y descubrir la respuesta juntxs.
Como dijimos antes, la virtualidad nos dá muchas posibilidades, entonces nos preguntamos ¿Qué es para ustedes el posicionamiento? y a través de la herramienta virtual Mentimeter, la respuesta la construímos entre todos:
 

Para armar esta respuesta nos ayuda Anabella Rondina, que pasa de visita por el taller. Lxs estudiantes empiezan a participar en el chat. Reafirmamos: en lo colectivo creamos lugar. Posicionarse resulta ser eso: conciencia, responsabilidad, compromiso, postura, empatía, valores. 
Aprovechamos la herramienta y de cara al ejercicio 1 “Acercamiento a la consigna”, nos proponemos profundizar en los 3 conceptos principales de las temáticas del TP actual: cultivo, conservación y gestión de residuos.




Las nubes de palabras sirven de termómetro para dimensionar cuáles son los preconceptos y conocimientos previos sobre estas temáticas. Se dejan ver varias palabras que sirven como disparadores para responder dudas, profundizar la investigación y enriquecerse de las miradas de lxs otrxs.

Así como quien mira una película que está muy buena, se van dos horas de encuentro. Es hora de despedirnos, de cerrar dudas, de apagar la pantalla. Lo importante será la reflexión posterior, la curiosidad en el día a día y las ganas de volver a encontrarnos.
-
Compartimos las herramientas que usamos en este encuentro:
https://www.mentimeter.com/
https://padlet.com/

¡Hasta pronto!

D.I. Agustina Sanchez
D.I. María Eugenia Muñoz

Comentarios

Instagram