Cronica del 5to - Encuentro - Huertas

Es lunes 13, la clase empezó con un kahoot para ver cuánto sabemos sobre cultivo de hortalizas para hacer entre todos.


Luego presentaron a Sonia L. Pérez, técnica en floricultura del vivero orgánico Sonyando, el cual tiene casi 15 años de trayectoria. Para ella la horticultura es “Un sistema natural replicado en un sistema artificial”, se dice artificial por que hay un límite que pone la maceta que en la naturaleza no existe.
¿Qué significa que sea orgánico? Se dice orgánico ya que no usa ningún químico, se prioriza el medio ambiente, la salud de las plantas y personas. Se pueden cultivar en canteros, que pueden estar conectadas al suelo o tener una baldosa abajo, en macetas o cualquier tipo de contenedores pero siempre hay que mantener la sustentabilidad.
La maceta es un sistema en equilibrio, hay que tener en cuenta la parte subterránea como la aérea.


Hay muchos factores a tener en cuenta para que la planta crezca saludable:
Los principales son: Agua “para que se hidrate”, nutrientes “para que se alimente” y aire “para que respire”.
Volumen de la maceta: Cada tipo de planta tiene un volumen mínimo de tierra necesario

  • Para especies de ciclo corto (Rúcula, Espinaca): se necesita un mínimo de 20 cm de profundidad
  • Para las Lechugas, Acelga, Remolacha, Apio se necesita un mínimo de 30 cm de profundidad 
  • Se necesita un mínimo de 40 cm de profundidad para plantas con flor y fruto como el Tomate, Pimiento, Choclo, Zanahoria, Nabos.

Para hacer germinar una semilla se necesita mucho menos espacio; un Almácigo de 10 cm de profundidad para no perder nutrientes y luego se va a trasplantar.


En una maceta, la tierra no se comporta como si fuera libre; por la situación de encierro se comienza a transformar en un bloque. Razón por la cual se crean los sustratos. Nunca hay que poner solo tierra negra.

  • Sustratos: El sustrato es una mezcla de distintos componentes. Cada sustrato debería ser diferente según cada planta.

El sustrato se aplica una vez al principio y luego se abona cada medio año. El sustrato presenta un PH de 5,5 a 6,5 ya que en ese rango están todos los nutrientes disponibles.
La mezcla consta de: tierra, compost, humus de lombriz, turba y perlita ( mantiene los poros de aire constantes). Es una mezcla homogénea que imita el suelo franco, que es el suelo ideal para cultivar,
  • Calendario de siembra: Es muy importante cultivar en la época del año correspondiente a cada especie.

En caso de cultivar los plantines uno mismo, lo ideal es cultivarlos meses antes de la época ideal de la planta para tener el plantin ya crecido en su época de máximo desarrollo (de ser invierno hay que cultivarlos en un invernadero).
  • Exposición al sol/sombra: Cada especie necesita una determinada cantidad de sol.
Por ejemplo: para que las plantas de verano primavera (las que tienen frutos) prosperen, tienen que tener una exposición al sol de 8 horas mínimo, y en el mejor de los casos, sol de tarde.

Nutrientes principales: NPK (nitrógeno, fósforo, potasio)
El crecimiento de las plantas se puede dividir en 3 etapas: Germinación, floración y fructificación. En cada etapa la planta requiere distintos tipos de nutrientes. Los principales en cada una son: en la primera nitrógeno, en la segunda fósforo y la última potasio.
  • Aire-Agua: Es muy importante que haya circulación de aire y agua en el sistema subterráneo. El suelo tiene que estar húmedo, si hay exceso de agua crecen hongos. Es más fácil recuperar una planta seca que una demasiado húmeda.
Hay que regar según la demanda del sistema. El riego depende de la humedad del ambiente y las temperaturas. No hay que regar como autómatas.
Por ejemplo, hay que evitar poner un plato debajo de la maceta, ya que deja de existir la relación aire-suelo. Hay que generar un espacio separador. Es muy importante tener en cuenta el drenaje de las macetas.
  • Asociación favorable de especies:
Se debe crear Biodiversidad ¿Cómo generarla?


Las plantas de dividen según su consumo de nutrientes:
  • de poco consumo, como las Lechugas,
  • de mediano (Acelga, Remolacha, Apio),
  • de gran consumo (Tomate, Coles, Pimiento)
  • reponedoras que son Legumbres.
Por ende, en un mismo contenedor cultivar plantas de distinto consumo (asi no compiten por los mismos nutrientes y no se estresan).

El tiempo entre cosecha y cultivo: es inmediato, no hay que esperar a que se repongan los nutrientes si se hace un buen manejo de los cultivos. Por esta razón hay que tener plantines en stock.

A partir de dudas que surgieron en clase, sacamos estas conclusiones:
  • Hidroponia: ¿ Que beneficios reales nos ofrece?
La que se utiliza en la actualidad, no es orgánica, ya que hay que agregarle nutrientes químicos. Por otro lado las plantas no solo necesitan NPK, sino que necesitan otros nutrientes que están presentes en el suelo. Lo mismo sucede con la aeroponia.
  • Luz artificial:
Las plantas sobreviven con ella, no viven. La fotosíntesis es menos eficiente.
  • Materialidad de las macetas:
Ella siempre resalta la importancia de la reutilización del plástico, ya que otros materiales como la madera hay que impermeabilizarlos y tiene que ser con materiales no tóxicos. Hay que tener en cuenta el color, ya que lo claro rechaza la luz y lo oscuro, lo absorbe. Una maceta de barro es otra buena opción porque mantiene mejor las temperaturas.

Después de despedirnos de Sonia, realizamos un cierre en común donde utilizamos la app miro. https://miro.com/app/board/o9J_kpO1XiM=/

En la app dimos nuestra opinión sobre la charla, comentamos lo que aprendimos y plasmamos las dudas que no quedaron.


Diseñantes Clara Bellucci, Rocío Bongiovanni, Margarita Scarnati Almada

Comentarios

Instagram