TP3: De Adentro hacia Afuera: Condiciones de Entrega

TECNOLOGÍA & APRENDIZAJE | FACTIBILIDAD




> A continuación repasamos en forma desglosada las CONDICIONES MÍNIMAS DE ENTREGA con algunas aclaraciones y recomendaciones:


- INFOGRAFÍA A1 | Impresa + digital*

. Propuesta Conceptual + Componentes seleccionados + Áreas de aprendizaje / Laboratorios de trabajo
. Presentación de la Herramienta de Aprendizaje y aspectos más relevantes de la propuesta de diseño
. Secuencia Operativa


- PANEL DE FACTIBILIDAD | Impreso + digital*

  A. TECNO-PRODUCTIVO DEL PROYECTO
            
> Aspectos sobre:
. Articulación de partes y medidas / variables 

  de configuración
. Ensamblaje
. Integridad estructural

. Procesos tecnológicos
. Objetivos funcionales
. Eficiencia del sistema: robustez del producto
. Factibilidad en costos
. Escalabilidad


B. SISTEMA DE PRODUCTOS

> Aspectos sobre:
. Interacción de componentes entre sí, con usuarios y con sistemas circundantes (equipamiento u otros productos de los laboratorios ej.: mobiliario, impresoras 3d, pantallas etc.)
. Crecimiento y configuración del sistema para su implantación
. Presentación del sistema cerrado (situación de desuso / almacenaje)


- INSTRUCTIVO DE USO | Impreso + digital*

. Componente gráfico que pueda servir de guía con toda información que se considere necesario incluir destinada a facilitadores / docentes / instructores; relacionada con la PROPUESTA PEDAGÓGICA del proyecto y su utilización en las secuencias didácticas, dinámicas y experiencias de aprendizaje.

Ejemplo: sugerencias de uso en Secuencia/s Didáctica/s | Posibilidades de Lay Outs para favorecer dinámicas y experiencias | Versatilidad del Sistema | Sugerencias de interacción con otras áreas o equipamiento o cualquier información adicional que consideren de interés pedagógico y/o posibilidades de la herramienta en relación al aprendizaje.

- PANEL DE PROCESO INDIVIDUAL | digital*

- AUTOEVALUACIÓN INDIVIDUAL | digital*

- CARPETA CON INFORMACIÓN ADICIONAL seleccionada y curada | digital*

* en portal MIFADU 🔗


_______________________________________


📌 Recuerden ser CLAROS en la COMUNICACIÓN GRÁFICA favoreciendo la inmediata comprensión de las INTENCIONES del PROYECTO sobre el uso de la HERRAMIENTA de APRENDIZAJE:




> Por ser proyectos con un alto grado de innovación es complejo, en muchos casos, percibir inmediatamente en el panel cuáles son los objetivos de la herramienta. Es por esto que sugerimos que sean estratégicos en contar con una imagen que genere impacto en el espectador los aspectos más relevantes del proyecto y que despierten su interés para continuar observando aquello comunicado con menor jerarquía. Con esto favorecemos la rápida comprensión de las INTENCIONES del proyecto sobre la Propuesta Conceptual y contamos a primera vista: área/s de aprendizaje, contexto/s, usuarios y cuál fue el posicionamiento del equipo para su concepción.

📌 En esta última instancia del proceso recomendamos hacer el ejercicio de ser CRÍTICOS con sus desarrollos y preguntarse si toda aquella información que es necesario aclarar con TEXTO en los paneles tiene relación con aspectos que el sistema de productos DEBERÍA COMUNICAR POR SÍ SÓLO. 
Por ejemplo: Si es necesario aclarar cómo se acciona un botón o un comando es probable que esté fallando su interfaz de uso.  


¿Es posible mejorar estos aspectos relacionados con el LENGUAJE de los PRODUCTOS?



> Aquellos componentes resueltos con una INTERFAZ y un LENGUAJE simple y claro comunican desde el producto y pueden prescindir de ser descriptos y acotados con texto adicional. Un buen recurso es buscar en el DETALLE de PRODUCTO resoluciones HONESTAS que favorezcan la comprensión de, por ejemplo, cómo fue ensamblado, o por qué procesos tecnológicos fueron obtenidas las piezas, o "guiños" de detalles que indiquen con qué otros componentes u objetos del sistema o del contexto interactúan.

📌 Es válido preguntarse, en esta instancia, si el producto puede ser simplificado aún más: en cuanto a componentes / procesos / materiales o funciones que se fusionan y sintetizan piezas.


📌 Por último recomendamos revisar la sección de requisitos de la consigna y los ejes de evaluación del TP, para recordar COMUNICAR todo aquello que elaboraron durante el proceso.


Cronograma jueves 4/10 📅

- Teórica sobre Presentación y Comunicación de Productos a cargo de DI Agustina Toderi

- Consultas puntuales sobre los proyectos y la entrega del lunes 8/10

¡Muchos éxitos para la entrega! Muy cerca del último TP del año 💪

Comentarios

Instagram