"De adentro hacia afuera" | Contexto y Educación
“Toda innovación tecnológica se produce dentro de un contexto social específico que la configura y condiciona. La influencia que ejercen los diferentes medios tecnológicos sobre el aprendizaje y la enseñanza en ambientes complejos no puede abordarse analizando la tecnología en forma aislada, pues resulta fundamental conocer cómo se integra en los grupos y territorios reales, de qué forma los recursos tecnológicos son interpretados y adaptados, y de qué manera inciden los avances tecnológicos en los cambios de las diferentes prácticas sociales."
Silvia Coicaud. Doctora en Didáctica. Magister en Educación Superior. Especialista en DocenciaUniversitaria. Profesora y
Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente investigadora
Hoy nos quedamos conversando en clase sobre la situación de la Universidad Pública, la educación y el contexto actual; cómo influye en el aprendizaje, siendo nuestra educación producto de nuestras vivencias en un contexto social específico.
Siempre refiriéndonos a 'contexto' en el sentido más amplio del término, tal como especificamos en el posteo anterior y en el esquicio que aquí compartimos.
La docente Pilar Cebey, por ejemplo, hacía referencia al contexto como tiempo - espacio / socio - económico - cultural en el que estudiamos.
Entre otros comentarios surgieron algunas inquietudes en relación a qué podemos hacer desde nuestro lugar.
Todo esto nos lleva a reflexionar sobre nuestra disciplina y sobre cómo puede constituirse en un aporte a la educación.
El TP3 nos invita a ampliar esta reflexión.
A continuación compartimos el esquicio que da inicio al conocimiento del campo de estudio para el desarrollo de recursos para el aprendizaje.
- El formato es libre.
- Realizaremos una puesta en común el próximo lunes 27 en el taller junto con el lanzamiento del TP.
¡Nos reencontramos el lunes!
Comentarios
Publicar un comentario