Posicionamiento: diálogo interno, mirada crítica y construcción de un proceso iterativo.
Tal como vimos al principio del ciclo lectivo, el objetivo general del año y uno de los criterios de evaluación en cada trabajo práctico se dirige hacia el desarrollo de una visión personal acerca del diseño y el fortalecimiento de metodologías propias de investigación, análisis y proyección.
Iván Rösler, Diseñador Industrial de la FADU y docente de la cátedra; nos visitó el pasado jueves para profundizar y ayudarnos a construir colectivamente una definición sobre la idea de POSICIONAMIENTO; abordando conceptos relacionados con nuestra disciplina que nos ayuden a explorar y consolidar un perfil propio como diseñadores. En la charla se planteó la idea de Posicionamiento con una mirada hacia el próximo TP que propone la consigna “Aprender Jugando” y se brindaron recomendaciones de cómo elaborar una estrategia propia para su abordaje.
En
una apertura al debate para encontrar entre todos una definición que mejor se
acercara al concepto, surgieron distintas palabras y frases por parte de los
estudiantes, entre otros:
-“Punto de vista” - “Decisión” - “Enfoque de la problemática” – “El lugar que uno ocupa a la hora de diseñar” – “Tomar partido” – “Perfil del diseñador”…
-“Punto de vista” - “Decisión” - “Enfoque de la problemática” – “El lugar que uno ocupa a la hora de diseñar” – “Tomar partido” – “Perfil del diseñador”…
A
continuación un punteo de 10 ideas que se expusieron en la charla sobre los
principales conceptos que giran en torno al criterio de POSICIONAMIENTO para leer y releer a
medida que avanza el año paralelamente al proceso de introspección:
- Relevar implica ver lo que existe,
realizar análisis de campo; mientras que INVESTIGAR implica ir más allá; formular
preguntas profundas que apunten a ampliar conocimiento, no sólo validar una
hipótesis y justificar la intuición y pensamiento previo acerca de una temática
planteada. Qué se hace con la información que está disponible en la etapa de
investigación y qué recorte se realiza de los datos va a estar directamente
relacionado con el posicionamiento del diseñador.
- Investigar implica realizar un PROCESO
ITERATIVO que es clave: Investigar > Formular preguntas > Generar conclusiones > volver a empezar. Este es un recorrido en espiral, no circular: se
avanza a la vez que se profundiza.
- Posicionarse es un acto personal
que implica tener conciencia sobre el punto de vista propio. Todo lo que
se conoce sobre un tema va a estar teñido del punto de vista personal y así
como existe una mirada propia, existen muchas otras en relación a un tema. Cuestionar,
criticar y poner en crisis estos saberes contribuirá con el crecimiento personal y con el
conocimiento sobre la temática en cuestión.
- Una perspectiva crítica de los propios
procesos mentales y una reflexión acerca de los conocimientos previos llevarán
a “Liberarse de las creencias propias y comunes“ y “saber de nuestro saber. (Juan Samaja). Resulta útil valorar el conocimiento propio dentro de una escala: reconocer
cuánto se conoce acerca de un tema a través del ejercicio de poner en crisis
saberes propios y ajenos.
- Una verdad propia puede ser
considerada como algo falso por otro teñido también de sus propias creencias.
- Posicionarse también es direccionarse,
definir la dirección que toma el proceso de diseño: Identificar necesidades
no resueltas, mal resueltas o que se pueden resolver mejor.
- No existe un manual de cómo diseñar y
resolver necesidades. Cada proyecto tiene diferentes condicionantes, por eso se
trata de posicionarse frente a la temática y construir metodologías propias
para diseñar.
- Aprender a diferenciar métodos
y encontrar el que mejor se adapte a la temática y al pensamiento propio. Un
método útil para una determinada temática puede no serlo para otra.
- Al relacionar conceptos y atribuirle
significados surge el perfil propio. El camino es personal, no existe un único
recorrido. Saber del tema permite construir seguridad a la vez que un pensamiento
sólido.
- Tener conciencia del rol que se ocupa
como diseñadores: por ejemplo como estudiantes, tomar las riendas del proyecto;
como docentes, ayudar, cuestionar y acompañar.
Será
de utilidad realizar algunas PREGUNTAS
ABIERTAS que permitan incorporar información antes de comenzar un proceso
de diseño sobre el impacto
del trabajo del diseñador tal como sugiere Victor Papanek en su libro: “Diseñar
para un mundo real” en donde expone su mirada personal sobre el diseño.
En
él también se plantea el rol del diseñador Industrial como PUENTE de COMUNICACIÓN en
un equipo interdisciplinario y el uso del diseño como HERRAMIENTA de TRANSFORMACIÓN de la REALIDAD.
Será
de utilidad realizar algunas PREGUNTAS
ABIERTAS que permitan incorporar información antes de comenzar un proceso
de diseño sobre el impacto
del trabajo del diseñador tal como sugiere Victor Papanek en su libro: “Diseñar
para un mundo real” en donde expone su mirada personal sobre el diseño.
En
él también se plantea el rol del diseñador Industrial como PUENTE de COMUNICACIÓN en
un equipo interdisciplinario y el uso del diseño como HERRAMIENTA de TRANSFORMACIÓN de la REALIDAD.
Por último y
como cierre final me surgen dos reflexiones personales a partir de los debates
que se presentaron en las charlas:
. Relacionar
el concepto de Victor Papanek sobre las NECESIDADES PSICOLÓGICAS de las
personas con las ideas presentadas por Leandro Laurencena acerca del posicionamiento sobre el EJE SIGNIFICATIVO
y la CONNOTACIÓN del producto a diseñar. La
profundización sobre estas necesidades podrían influir en relación directa con
la ACEPTACIÓN y ADOPCIÓN del objeto por parte de los usuarios principales; niños y docentes en el caso de
este TP: “Aprender jugando”.
. Relacionar
el concepto de CONTENIDO TELÉSICO que plantea Papanek sobre el contexto socioeconómico
general en el que va a actuar el objeto con la tendencia del mismo. Por ejemplo
ser sensible ante el cambio de paradigma que se está gestando actualmente, en
este caso en la educación, también tendrá influencia sobre la vigencia del
objeto en el contexto para el cual fue creado.
¡Los invitamos a compartir sus relaciones, construcciones y reflexiones personales a continuación en los comentarios del Blog!
Un especial
agradecimiento a Iván por brindarnos la exposición en el taller.
Ivan Rösler
Diseñador Industrial FADU
UBA 2007.Docente en la carrera de Diseño Industrial Cat. D.I. Rondina desde
2008. Ex JTP Diseño II y Diseño III. Actualmente
se desempeña como Jefe del área de Diseño y Producción de Exhibiciones
temporales en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires. A cargo
del diseño de las muestras y sus espacios junto a artistas y curadores,
desarrollando la producción de sus muestras. En menos de un año tuvo el honor
de trabajar junto a Artistas talentosísimos como Luis Terán, Jorge Macchi,
Luciana Lamothe, Karina Peisajovich, Graciela Hasper, Joaquín Cociña, entre
otros.
Anteriormente trabajó como
Diseñador Freelance y como parte del grupo Sodapasta, desarrollando proyectos
de los más variados y extravagantes. También participó como coordinador y
consultor de Diseño para Micropoint Argentina hasta 2009 y como Diseñador full
time para DAS Branding desde 2006 para clientes como Schäffer y SONY.
·
Links
de descargas:
- Presentación
sobre Posicionamiento - D.I. Rösler,
Iván- “Diseñar para el mundo real”. Papanek, Victor. 1970.
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