Leandro Laurencena en el Taller de D3
El lunes 24 de abril nos visitó Leandro
Laurencena, Diseñador Industrial de nuestra Facultad, ex
docente de la cátedra y cofundador de Diseñaveral.
En la charla sobre innovación planteó algunas de sus percepciones
referidas al tema, como la contradicción
que hay entorno a la práctica de innovar, abordada desde dos puntos de vista
bien definidos: el diseñador como innovador, por un lado, y la resistencia
humana al cambio, como contraparte.
En el desarrollo de esta contradicción, se enunciaron varios
conceptos interesantes: Vínculo Emotivo, Concepto de Deseo, Motivaciones
Subjetivas, Memoria, Modelos y Metamodelos, Estructura de Pensamiento,
Idioforma, Estética, Respuestas Programadas, “¿Qué debo saber?”, “¿Sobre qué no sé?”, Observar, Sensibilidad, Desnaturalizar la realidad, Cultivar,
Componer el problema, entre otros temas.
Son conceptos ligados directamente a nuestra disciplina, que como diseñadores nos obligan a ser críticos, reflexionar, y entender para poder proponer, expresar y
desarrollar nuestras ideas y proyectos.
Les dejo otra reflexión que manifestó Leandro:
“Otro concepto
importante es el de "estilo de vida”. Este concepto se refiere al grado de
particularización con que las personas desarrollan las diferentes prácticas que
componen su vida, por ejemplo, el modo en que se alimentan. Detrás de esta
particularización existen una serie de ideas o lo que podría llamarse "una
filosofía de vida”, que determina un modo específico de hacer las cosas pero,
sobre todo, reviste a cada acto de una carga simbólica: así, por ejemplo, la
alimentación consciente va más allá del simple hecho de comer sano, en el fondo
se trata de una crítica a la sociedad de consumo y a la producción
industrializada de alimentos, en contraposición al “estilo de vida americano”
caracterizado más por la idea de una vida feliz basada en la opulencia.
Finalmente estas filosofías devienen en conductas específicas: quien practique
una alimentación consciente comprará alimentos en tiendas orgánicas, consumirá
cierto tipo de alimentos y rechazará otros, y preparará su comida con procesos
que conserven las propiedades de esos alimentos, además de ser un consumidor
altamente informado.
Usualmente las
personas pueden estructurar su vida en base a más de un estilo de vida,
determinando de esta manera sus elecciones.
Cuando hablamos de
la importancia de caracterizar al destinatario de los objetos, me refiero a
esto. Finalmente los objetos no solo resuelven requerimientos funcionales de
nuestra vida diaria, sino que también mediatizan estas simbolizaciones, se
vuelven significantes que reflejan estas ideas, a través de su forma, su
materialidad, e incluso el modo en que resuelven las funciones. Es lo que en Morfología
llaman Significación de la Forma”.
Además les dejo estos links a material teórico mencionado y recomendado en la charla:
Giménez, Gilberto. "La Sociología de Pierre Bordieu".
López de Ayala, Ma. Cruz. "El análisis sociológico del consumo: una revisión histórica de sus desarrollos teóricos"
Los invitamos a que vean el emprendimiento personal de Leandro:
BelVento - Complementos de Ciclismo Urbano. BelVentoweb.com
Nos vemos en el Taller!!
Hola a todos! Me olvidé de poner el link a una nota sobre Pedro Reissig, "mentor" de Leandro.
ResponderEliminarhttps://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-485-2004-07-08.html
Para que puedan indagar en el diseño estructural!!
Saludos!