Prototipos en Lekotek - Etapa de Testeo


Compartimos con ustedes la devolución realizada por los profesionales que trabajan en la asociación civil respecto al uso de los prototipos.

Estos fueron desarrollados durante el primer cuatrimestre de la cursada y algunos fueron seleccionados para ser probados en la juegoteca.

"Primera impresión, 
En términos generales los prototipos resultaron atractivos tanto para las chicas y chicos como para las familias y coordinadores. Los mismos fueron solicitados a lo largo de los encuentros de juego abiertos a las familias, y al momento de utilizarlos resultaron muy acogedores. En los encuentros con instituciones algunos fueron utilizados como vehículo para ingresar a la juegoteca, funcionando como ingreso simbólico al espacio lúdico.
Fueron utilizados por gran cantidad de personas de distintas edades.
Los prototipos fueron utilizados en convivencia con otras propuestas lúdicas y también como elemento único de la propuesta.
Consideramos que todos los elementos respondieron a la idea de REFUGIO, con un resultado muy satisfactorio además de brindar otras opciones de uso, ya sea separando sus piezas o adicionando elementos."





"Longo:
Dentro de los aspectos positivos destacamos los colores, las texturas y los sonidos que lo transformaban en una propuesta sumamente atractiva. Además su tamaño en altura y longitud permitía un juego multiedad. El hecho de que sea desmontable en pequeños segmentos, sumado a la colchoneta cómoda y flexible, también sumó a los múltiples usos.


En cuanto a los aspectos mejorables, hacemos hincapié en el sistema de broches que no permitía que sus partes sean intercambiables. Con el uso intenso se estropearon algunos de los mismos, los parantes corrían riesgo de salirse."





"Lupi:
Generaba un microclima entre quienes lo usaban con solo un piso que permitía envolverse. Como distintivo de este prototipo es que no necesitaba una pared para conformarse como refugio, generando una situación de intimidad entre quienes estaban sentados ahí. Además permitía envolverse, taparse, esconderse.


Creemos que es necesario repensar el agarre del hilo tensor, dado que no se entiende bien el sistema y no mantiene la forma al darle peso con el cuerpo."





"Manta-raya:
Se presenta como una muy buena opción de refugios para ambientes pequeños. Por las dimensiones de la juegoteca, resultó difícil ubicarlo como refugio pero si ayudo a ambientar el espacio de juego. Resulta MUY atractivo y dentro de todos los prototipos es el mas trasladable sin ayuda adulta. Haberlo realizado con materiales nobles y seguros (como el caso del fieltro con las pesas) minimiza riesgos de golpe al amortiguar el peso en caso de caídas.
El uso de pesas como elemento de sostén, lo volvía muy inestable y muy fácil de desarmar durante el momento de juego."






"Tribu:
Resaltamos el uso de los imanes para conectar las piezas, como un acierto dentro de los demás prototipos. La posibilidad de conectar de distintas maneras permitía que se use no solo como refugio sino también como piso. Otro aspecto que valoramos fue el hecho de que la tela podía pintarse. Las placas por separado son livianas lo que permitía que los chicos y chicas lo puedan trasladar solos sin ayuda externa (y las veces que se desarmó quien estaba abajo no corría riesgo). 
Sugerimos tener en cuenta el tamaño de la ventana, ya que el mismo no permitía que se pueda ingresar por ahí cuando estaba armado como refugio, lo que sería muy atractivo para los chicos y chicas."







"Napi:
Consideramos que es el que otorga mayor grado de intimidad al momento de utilizarlo, permitiendo una diferenciación clara adentro-afuera con diferentes modos de refugiarse entre sus dos partes internas. La linterna sumaba a la intención de “carpa dentro de casa”. Pese a no ser muy cómodo para trasladar, su tamaño brinda gran espacio de juego. 
La puntera a donde llegaban todos los parantes no era muy segura ya que se solían salir los mismo en momentos de uso intensivo. Acerca de la linterna proponemos pensar en otro modelo que no deje tan accesibles las pilas al público infantil."





"Ludicamp:
Destacamos el gran uso de texturas, sonidos y colores en cada una de las carpas, lo que les otorgaba una identidad propia además de su armonía en conjunto. Las amplias aberturas permiten un uso tanto de refugio como de túnel. Resultaron uno de los elementos mas livianos y trasladables.
En nuestro caso, al tener piso de madera, no se podían “estacar” y las carpas se caían con facilidad al chocarlas. Con el uso intensivo se desarmaban (aplanaban) muy fácilmente y las niñas y niños muy pequeños no tenían la posibilidad de volver a armarlas por sí solas/os."

Comentarios

Instagram