TP 1 | Salud | Movilidad Adultos Mayores

La consigna del Trabajo Práctico número 1 del Taller de Diseño Industrial 2012 es: "Desarrollar un proyecto sustentable para la mejora de la movilidad en los adultos mayores".



Durante el presente siglo asistimos a una situación singular, más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez, lo que ha convertido al envejecimiento poblacional en un reto para las sociedades modernas. Esto, considerado como uno de los logros más importantes de la humanidad, se transforma en un problema si no se es capaz de brindar soluciones adecuadas a las consecuencias que del mismo derivan”.


Dra. Teresa Reyes Cadejo. Lic. Eduardo Tirana Álvarez. Téc. Neyda Matos
Pérez. Dr. José Ramón Acosta Sariego. Centro Gerontológico Colón – Cuba

Les dejamos la consigna completa del ejercicio, con el cronograma.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI esta desde hace algunos años promoviendo el ¨Diseño para todos¨ y es en este marco en el cual se desarrollaron una serie de actividad (investigación, concursos, desarrollos de prototipos) para el diseño de productos específicos para adultos mayores.


Les dejamos los links para descargar el material generado por el INTI que puede ser una muy buena base para iniciar la etapa de investigación de este trabajo práctico.

Relevamiento de necesidades | Adultos Mayores
Ayudas Técnicas | Adultos Mayores
Desarrollo de Prototipos | Productos para la Tercera Edad
Jornadas tecnológicas | Adultos Mayores

Comentarios

  1. Hola, como una parte de mi análisis para mañana, estoy investigando la 3era edad desde la psicología, y encontré una frase que me parece interesante para que todos tengamos en cuenta:

    "El ser que envejece debe hacer un esfuerzo extra, porque al contrario del niño o del adulto, debe adaptarse no solo al medio sino, además, a su propia vejez"

    Me pareció un disparador de ideas que puede venir bien.
    Saludos!

    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Les dejo un link a un estudio realizado en los '90 en Italia, Alemania, Holanda y paises escandinavos sobre movilidad en la edad adulta. Está en ingles, son 140 paginas, no hace falta leer todo, pero en las primeras 5 o 6 paginas menciona varios aspectos de interes en el analisis de la problematica, espero que sirva

    http://books.google.com.ar/books?id=YAuJ8vHafwkC&pg=PA2&lpg=PA2&dq=aided+mobility+elderly&source=bl&ots=eW_85-3y5V&sig=1Z1Mufj36yGb4c2-mFC2ec3iG3g&hl=es&sa=X&ei=_eeOT8eQLYObtwebofDnCw&ved=0CCYQ6AEwAA#v=onepage&q=aided%20mobility%20elderly&f=false

    ResponderEliminar
  3. Interesante material! gracias por compartirlo con el Taller!

    ResponderEliminar
  4. Estamos teniendo algún problema técnico con los comentarios en el BLOG, los docentes los recibimos por correo pero no quedan registrados on line. Estamos intentando solucionarlo, de momento les copio un comentario de Fernando Viera que me parece muy interesante.
    Saludos!


    Buscando ver el video de como funciona el bastón diseñado en el reality de Philippe Starck me tope con esto - http://www.youtube.com/watch?v=KSIrdrzqtnM&feature=endscreen - Es una empresa muy interesante que como producto vende ideas. Se llama BrainStore y se dedican básicamente a hacer brain storming para empresas, ponen en practica distintos criterios de búsqueda de ideas, desde convocar a gente de cualquier rango de edad hasta hacerlos participar en juegos y con ello disparar cientos de ideas que después, mediante un proceso muy concreto, depuran y organizan para presentar al cliente una innovación acerca del problema con el cual llegaron a BrainStore. Es muy interesante la metodología de trabajo y comparte el lineamiento de innovación que veníamos hablando haciendo referencia a cargarse de ideas distintas e información variada. Recomiendo mirar este video, dura unos 7min. y se puede apreciar de una manera muy gráfica un proceso que aveces solo queda en nuestra mente y en nuestro cuaderno, viendo como esta gente lo lleva a algo tangible y habitable, como atravesando de manera física y no solo mental, el proceso de creatividad.
    Pongo el link de nuevo. www.youtube.com/watch?v=KSIrdrzqtnM&feature=endscreen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Instagram