Dieter Rams, "menos es más"

Arquitecto, alemán de nacimiento, trabajó la mayor parte de su vida para la empresa de electrodomésticos Braun, desde 1955 hasta 1995, en la que acabó convirtiéndose en uno de sus diseñadores más prestigiosos. Rams fue una figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Gute form) de finales de la década de 1950s y 1960s. Explica su visión y aproximación al diseño mediante su famoso paradigma expresado por la frase en alemán: "Weniger, aber besser" que interpretada al español equivaldria a la frase "Menos, pero con mejor ejecucion" o "menos es más". 
Sus diseños son el resultado de aplicar unos criterios muy definidos que él mismo resumió en los diez mandamientos del buen diseño:

"El buen diseño es innovador. El buen diseño hace útil al producto. El buen diseño es bello. El buen diseño ayuda a entender el producto. El buen diseño es discreto. El buen diseño es honrado. El buen diseño es durable. El buen diseño es coherente hasta el último detalle. El buen diseño es responsable con el medio ambiente. El buen diseño es el menor posible."





Fuentes:
http://www.vitsoe.com/en/rw/about/dieterrams
http://www.decoesfera.com/minimalismo/dieter-rams-menos-pero-mejor http://es.wikipedia.org/wiki/Dieter_Rams

Comentarios

  1. Buscando ver el video de como funciona el bastón diseñado en el reality de Philippe Starck me tope con esto - http://www.youtube.com/watch?v=KSIrdrzqtnM&feature=endscreen - Es una empresa muy interesante que como producto vende ideas. Se llama BrainStore y se dedican básicamente a hacer brain storming para empresas, ponen en practica distintos criterios de búsqueda de ideas, desde convocar a gente de cualquier rango de edad hasta hacerlos participar en juegos y con ello disparar cientos de ideas que después, mediante un proceso muy concreto, depuran y organizan para presentar al cliente una innovación acerca del problema con el cual llegaron a BrainStore. Es muy interesante la metodología de trabajo y comparte el lineamiento de innovación que veníamos hablando haciendo referencia a cargarse de ideas distintas e información variada. Recomiendo mirar este video, dura unos 7min. y se puede apreciar de una manera muy gráfica un proceso que aveces solo queda en nuestra mente y en nuestro cuaderno, viendo como esta gente lo lleva a algo tangible y habitable, como atravesando de manera física y no solo mental, el proceso de creatividad.
    Pongo el link de nuevo. www.youtube.com/watch?v=KSIrdrzqtnM&feature=endscreen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Instagram