“Llevá tu luz“ - Entrega de prototipos TP2



El Lunes 29/08/2022 tuvimos la presentación de los prototipos del TP2: "Llevá tu luz". La consigna era diseñar un sistema de iluminación donde uno o más de sus componentes permitan su portabilidad. 

Fueron 10 proyectos constituidos por grupos de cuatro diseñantes cada uno. El eje proyectual de este TP fue el de sistemas y el desarrollo del prototipo permitió corroborar varios aspectos del diseño del producto tales como:
  • El grado de factibilidad tecno-productiva
  • La articulación entre partes.
  • Las diferentes posibles configuraciones del producto y el potencial crecimiento del sistema.
  • El ensamblaje
  • La integridad estructural 
  • La vida útil del producto en funcionamiento. 
Además, el desarrollo del prototipo sirvió para profundizar en cuestiones de factibilidad tecno productiva concretas tales como la correcta elección de materiales, la elección de procesos productivos, la optimización de materiales y el desarrollo de proveedores, entre otras.

El resultado fue excelente, todos los prototipos funcionaron y después de 2 años de virtualidad, el taller finalmente volvió a llenarse de luz (literalmente). Acá les dejamos un resumen de todos los proyectos.



LUXI


La idea de LUXI fue construir un conjunto de elementos lumínicos para reducir la fatiga visual de personas que requieran concentración. Utiliza luz de temperatura neutra. Posee tres tipos de pantalla: difusora, direccional y bidireccional. Tiene un sistema de acoplamiento a la pared con eje rotatorio, conexión a la red eléctrica y una batería con autonomía de dos horas.



FIREFLY


La propuesta de Firefly es un dispositivo de iluminación flexible para generar atmósferas desestresantes. Tiene diferentes tonos de luz acordes a las situaciones de uso, promoviendo la generación de diferentes ambientes/atmósferas en el lugar de implantación. La propuesta esta constituida por dos módulos con diferentes tipos de apoyo que se pueden disponer individualmente distribuidos por el espacio o en conjunto, jugando con diferentes situaciones de apoyo (esquina, pared - piso o  paralelos a una pared).




ARKO

Arko llega con una propuesta de luz reconfigurable para espacio exteriores. Ademas de contar con un componente de fijación a la pared, el producto se puede extraer para disponerlo en diferentes lugares del espacio exterior (jardines, balcones, etc). Su diseño permite apoyarlo en sentido horizontal para poder apoyarse sobre mesas y dar una luz ambiente. Ademas, se puede combinar con otros módulos, aumentando la cantidad de luz o permitiendo configuraciones en circulo o  en S.  



EO


El grupo EO se enfocó en el diseño de un sistema de iluminación con características de portabilidad, orientado para usuarias y usuarios que comparten espacios. El sistema consta de 2 elementos principales: una base a la pared con forma de S donde reposan los módulos lumínicos portables y estos  módulos de iluminación portable que se caracterizan por teneR luz cálida en dos intensidades con direccionamiento para luz focalizada. 

ORA


La propuesta de ORA es un sistema de iluminación que contemple la posibilidad de funcionamiento en casos de un corte de energía, adaptandose a diferentes contextos de uso dentro del hogar. Posee una ficha de carga universal permitiendo la utilización de un cargador tradicional de celular.

CALA



Cala es un sistema de iluminación con una gran versatilidad lumínica que permite personalizar la luz de los espacios a partir del intercambio de sus componentes. Caracterizado por su vinculación hexagonal por iman,  el usuario puede mover y orientar las luminarias a lo largo del perfil pudiendo generar múltiples configuraciones y diferentes tipos de iluminación acordes al espacio de implantación. Además,  una de las luminarias es autónoma y se puede extraer para llevarse la luz a cualquier espacio del ambiente. 


LUMI


Lumi es un sistema pensado para seguir con la rutina ante cortes de luz. Consta de módulos transportables que normalmente estan vinculados a una base de pie iluminando un ambiente en particular (como puede ser un living) pero que ante cortes de luz se mantienen prendidos y se pueden extraer para posibilitar la circulación de las personas aun a oscuras. 




SATILE

Satile es una sistema de iluminación pensado para emprendedores, estudiantes o personas que se dedican a trabajos manuales. Su sistema es configurable mediante módulos rotativos que dan diferentes tipos de luz: ambiente, puntual y portable. La combinación de estos diferentes tipos de luz mas el modulo portable permiten ubicar y distribuir la iluminación acorde a la tarea que se esta realizando, evitando sombras que puedan interferir en el trabajo manual. 

MIDNIGHT SUN - LIGHTBOX


Midnight Sun propone una luz de compañía destinada a la primera infancia, con un módulo central donde se conectan otros con autonomía de doce horas. Los módulos de color que se conectan al hexágono madre pueden extraerse para que lxs niñxs se lleven su cubito de luz y se sientan acompañados en la oscuridad con una luz tenue y decorativa. 

NOCTUA


Noctua es un sistema de iluminación que permite iluminar situaciones de circulación nocturna donde es necesario trasladarse de un punto a otro sin prender todas las luces o molestar a las personas del ambiente que pueden estar descansando. El módulo lumínico portable cuenta con dos tipos de iluminación, una direccionada para iluminar el camino y otra indirecta que al conectarse con las bases genera una iluminación tenue en la base de mesa o en la base de pared.



Comentarios

Instagram