Charla con D.I. Erika Salerno sobre "Sistemas"



Uno de los ejes troncales de desarrollo de este TP es el concepto de sistema.

La palabra sistema aparece en nuestra vida cotidiana en los más variados entornos. sistema operativo, sistema solar, sistema digestivo, sistema reproductor, sistema político, entre muchisimos otros. Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de sistema? ¿Que tienen en común todos los ejemplos anteriores? ¿Cómo aplica el concepto de sistema en una disciplina proyectual como la nuestra?


Para profundizar sobre este concepto, el 19/10 invitamos a nuestro encuentro virtual a Erika Salerno, docente de diseño IV y V de esta cátedra además de diseñadorx de interiores y diseñadorx industrial.


En una charla que duró casi 1.30hs Eri abordó el concepto comenzando por la Teoría General de Sistemas (cuyo origen es en el ámbito de la biología 😱) para luego hablar más específicamente sobre la teoría de sistemas aplicadas al desarrollo de producto y lo que se conoce como pensamiento sistémico.


Bibliografia sobre sistemasCita sistemas

Cita sistemas

Cita sistemas


Se fueron abordando varios conceptos que ya veníamos trabajando en el taller -interfaz, interacción, usabilidad, entre otros- haciendo especial hincapié en la necesidad de entender que sea cual sea el sistema sobre el que estemos trabajando estará siempre inmerso en sistemas mayores y en relación directa son sistemas circundantes. Como diseñantes, es clave tener un buen posicionamiento desde la fase inicial de nuestro proyecto para poder hacer un recorte de la problemática a conciencia, que nos delimitará los limites de nuestro sistema, y consecuentemente, aquello sobre lo que trabajaremos y aquello sobre lo que no.


Cita sistemas
Cita sistemas
Cita sistemas
Cita sistemas
Cita sistemas

Para quienes quieran profundizar sobre este concepto, les recordamos que la charla de la grabación y la presentación de Eri están disponibles en nuestro Campus Virtual. Además les dejamos un link a un podcast que también desarrolla el tema 👇:

Pensamiento sistémico y sostenibilidad de la mano (México/Canadá) -
Charla con Victor Martinez - Diseño y Diáspora

Agradecemos especialmente a Eri por el tiempo y toda la información co
mpartida. Será de gran utilidad para todo el desarrollo del TP. 

Comentarios

Instagram