viernes, 7 de agosto de 2020

Noveno encuentro con D.I. Florentina Britos

 

Parte I


Charla con Florentina Britos – Diseñadora recibida de FADU en 2015. Actualmente trabaja en una agencia de Marketing en Madrid.


01 Introducción
Rol del diseñador y su valor agregado en la sociedad (diseño, herramienta estratégica por excelencia en el desarrollo social).

  • Detectar y resolver problemas
  • Generar valor , ¿Cómo, o porqué?
  • Plurilenguaje
  • Visión Holística, mantener la esencia de un proyecto en todas sus etapas de desarrollo

02 Plataforma
Todo lo que sustenta la toma de decisiones pertinentes, para la proposición de proyectos.

  • Dato duro
  • Limitantes de trabajo del diseñador: petición, contexto histórico/geográfico, presupuesto. Lo que no depende de nosotros, nos da los límites dentro de los cuales podemos movernos.
  • Variables dentro de las limitantes:cómo le asignamos valor, importancia, POSICIONAMIENTO a las limitantes. En los proyectos, es acá de donde salen las propuestas conceptuales (frase que transmite el enfoque de valor que le damos al proyecto y nos posiciona estratégicamente ante él)
  • Jerarquización y posicionamiento sobre todas las limitantes= Propuesta conceptual
Producto:
  • Plataforma intangible – lo que no vemos y deberíamos percibir. (Posicionamiento / marco teórico / valor / personalidad / arquitectura de marca / usuario objetivo.)
  • Plataforma tangible – todo lo que podemos ver, entender y definir. Nombre / logo / packaging/ interfaz)
 
Cuando elegimos los atributos que definen nuestro proyecto, estamos posicionándonos.


03 Inspiración
La inspiración se trabaja, se ejercita.

Se puede llevar una metodología para definir la búsqueda de la inspiración.
Aclaración de Germán: “La inspiración nos tiene que encontrar trabajando. Recurrimos a una metodología de trabajo que nos permita avanzar y no esperar que llegue ese momento de iluminación. Este proceso o metodología nos va a sacar de cuando no podemos dar respuesta solo con la inspiración. El objetivo del año es el posicionamiento ante el proceso de diseño. Tenemos que tener control de este proceso en todas sus instancias y avanzar paso a paso.”

Todos los datos recolectados de la plataforma sirven de guía para el posicionamiento.

El proceso no es lineal. Se autocorrige todo el tiempo para que el desarrollo sea constructivo y genere valor real.
 
Moodboards para pasar al mundo visual de las palabras al mundo visual de imágenes

  • Imagenes de atributos de tu producto
  • Afinar el ojo
  • Crear un paquete visual de guía los atributos de nuestro proyecto
  • Partir de un contexto, crear un correlato de los referentes
  • con el producto ejemplo: Casa
  • El usuario puede percibir , pasan a un plano tangible, son palabras evocadoras : integridad, unión y recorrido
  • Puntos de la secuencia operativa que se ven afectados por la evocación asignada
  • Referentes nos permite observar cómo comunicar y mostrar nuestros productos, para hacer comprender nuestro proyecto.

04 Propuestas
Secreto : Jerarquizar. definir, dar órdenes de importancia
  • Limitantes y marcos teóricos
  • Variables y propuestas conceptuales
  • Inspiración


05 Identidad
La identidad de un producto es todo lo que lo rodea, lo que lo rodea es su identidad. Lo define. Le da una imagen una significancia
La identidad puede estar bajo una marca para hacer un recorte de significancia.


Parte II


Corrección Pre-Entrega

En algunos cosas no hay correlación entre propuesta conceptual y propuesta formal.
Identificar secuencia de uso y hacer esquemas de definición de cada paso y cada sector para identificar zonas de agarre/apoyo/zonas de no apoyo / zonas de no agarre etc.
Dimensiones y escalas.
Convivencia con partes vivas.
Identificación de características diferenciales respecto a productos ya existentes. Ser claro en la mejora que mi producto permite.Revisión de principios básicos de funcionamiento del producto

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