Cronica del 3er Encuentro



19 horas en el reloj. La rutina diaria que antes discurría entre impresiones, librerías y escaleras agotadoras, hoy se limita a despejar la mesa ratona y acomodarse en el sofá. Es más simple y relajado, es cierto. Aunque la comodidad de nuestros bunkers de cuarentena poco puede hacer frente a la nostalgia de ese folklore FADU que nos enamora año a año.

Docentes y diseñantes ocupan sus butacas en la sala virtual que roza los 90 asistentes en pocos minutos. Desafiante concurrencia, que podría hacer flaquear la seguridad de más de un orador experimentado. Sin embargo la masa colectiva no se ve. Hoy son 90 recuadros con fotos y letras que nos hacen olvidar los amplios talleres de otros tiempos.

Saludos protocolares, y comenzamos. Se proyecta la agenda de la clase que marca los siguientes hitos:


Nos convoca en primera instancia la revisión de los paneles del ejercicio 1 “Acercamiento a la Consigna”. Los lineamientos generales que deben guiar en adelante nuestros procesos de investigación se ejemplifican con retratos gráficos de los trabajos de nuestros compañeros más atinados. Algunas de las consideraciones para tener presentes son:

  • Desafiar límites de la temática y buscar referencias de otros ámbitos (ejemplo compactadora de residuos).
  • Intentar no caer en la generación de collages de imágenes. Categorizar información y crear un relato en el panel.
  • Dar profundidad al análisis, preguntándonos qué tomamos nosotros de cada referente y por qué aquellos productos merecen estar en nuestro trabajo.
  • Profesionalizar la investigación. Relevar fuentes concretas, estratificar datos, incluir gráficos y conclusiones coherentes.



A medida que nos despojamos de las inhibiciones iniciales, tanto el chat como la propia conversación comienzan a poblarse de comentarios y preguntas. De a poco empezamos a identificar a aquellos cuya participación recurrente permite mantener la dinámica fluida de la clase. Con el correr de las semanas serán cada vez más.

Las inquietudes viran en torno a la posibilidad de embarcarse en proyectos que rozan los límites de la consigna. Un sistema de gestión de desperdicios orgánicos para la generación de biogás es el ejemplo concreto. Aunque ambicioso y sin dudas interesante, queda claro que supera los límites del ejercicio actual, a los cuales tendremos que acotarnos.

Como si las disrupciones en nuestro preconcepto de cursada no hubieran sido suficientes este año, volvemos a sorprendernos al incluir el recurso del cuestionario-juego en tiempo real. La herramienta digital aporta su dinámica y genera entusiasmo. Y es tan versátil que permite tanto el escarnio público de un experimentado goleador caído en desgracia, como la introducción del concepto que va a regir el ejercicio 2 “Elección e Investigación”: la Propuesta Conceptual.

Conforme avanzan las preguntas, comenzamos a notar que, aunque quizás no de esta forma, sí estamos familiarizados con este concepto, conocido también como “Idea Rectora”.

Entre comentarios del equipo docente y la participación de compañeros diseñantes, queda claro su significado en el proceso de diseño, y su interacción con las etapas de análisis, conclusiones y de diseño de producto. De la investigación y su análisis obtenemos problemas o nichos a los cuales podemos intentar dar solución. La Propuesta Conceptual deberá marcar cómo hacerlo y a través de qué conceptos básicos. Luego vendrá el diseño de un sistema o un producto concreto, cuya esencia reflejará esta Propuesta para lograr su objetivo final.



Un último bloque de debate encendido se da al poner sobre la mesa dos cuestiones: ¿qué debemos identificar primero, el usuario o la Propuesta Conceptual?, y por último ¿qué tan específico debe ser el usuario de nuestros productos?

Probablemente más de uno de nosotros continuemos dando vueltas a alguno de estos asuntos durante los próximos días. Sucede que tendremos que sumergirnos completamente en el proceso de investigación para poder por fin llegar a través de conclusiones fundamentadas a una elección válida de alguna de las 3 áreas posibles de la Gestión de Alimentos en Espacios Reducidos.


Será hasta el lunes, pantalla mediante.


Diseñante: Tomás Pasquette

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