Relato del primer encuentro - 2020



Vamos llegando al Taller, puntuales como nunca, particularmente ansiosxs y expectantes.

Esta vez el Taller luce distinto, amplio como siempre y esperando recibirnos, pero distinto. Dentro de todos los cambios de paradigma que nos propone el diseño, quizás este sea de los más grandes. “Llevar todo a la virtualidad”, ¿será posible?

Son las 19hs y estamos casi todxs. Desde Buenos Aires hasta Milán y muchos rincones de la provincia, cada uno desde casa. Pilar nos va relatando la secuencia de llegada para sentirnos aún más en casa, eso basta. Cualquiera que haya atravesado los pasillos de la FADU puede situarse instantáneamente ahí, el eco del aula, el amontonamiento, - ¿mucho tráfico, no?-  Nos reímos, se reflejan las primeras sonrisas.

Empezamos. Germán, el JTP de Diseño 3 de este año, nos dá la bienvenida a todxs. Nos presentamos, profes y ayudantes. Aunque aún hay muchas cámaras apagadas, sabemos que estamos todxs ahí, y ya sentirnos cerca es aliviador. Prende el el proyector (comparte pantalla) y el encuentro empieza. Nos cuenta conceptos a trabajar durante este cuatrimestre, la temática que abordaremos y como vamos a manejarnos.

Durante este breve tiempo que tuvimos pre cursada para prepararnos para la virtualidad, desarrollamos un Campus virtual para navegar, explorar y trabajar. Nuestro nuevo “taller”. donde vamos a entregar, donde vamos a compartir y a debatir. De la mano de Lis, lo recorremos. ¡Estamos más que listxs!

Nos visita la Jefa de Cátedra, Anabella Rondina, que va de acá para allá, de taller en taller. Entra al aula (sí, el aula virtual) y nos da un reconfortante saludo de bienvenida.  Acá seguimos y acá estamos, comprometidos a sobrellevar esta crisis trabajando en conjunto.

¿Quedan dudas? Nadie responde, pero no nos preocupamos. Dentro de muchas herramientas que tenemos hoy en día, en esta nueva clase virtual podemos preguntar por el chat, y es ahí donde surgen las primeras dudas y consultas. Respondemos. ¡Todo es más dinámico cuando participamos todxs!

La consigna de cierre es ¿Con que palabra te identificas como diseñante? Aprovechamos para despegar la mirada de la pantalla y cada uno escribe en su papel y lápiz “Abierta”, “Seguro”, “Sustentable”, “Perseverante”, “Todologo”, “Pragmático” y muchas palabras mas.

Vamos cerrando el encuentro, nuestra primera clase virtual. Problemas de conexión, ¡muy pocos!. Solo quedan ajustar detalles, pero con la práctica mejora el maestro… eso dicen. Nos despedimos, se van a apagando de a uno los cuadraditos, lxs estudiantes van saliendo del taller. Se quedan algunxs un rato más, charlando, compartiendo. Vuelven otrxs: ¡me olvidé la campera! ¿Alguien vió una lapicera? La dejé acá…

Se termina el primer encuentro, todxs felices. Todxs agradecidxs. A la FADU la construímos entre todxs, y en tiempos de pandemia esto sigue a flor de piel.
 

D.I. Agustina Sanchez

D.I. María Eugenia Muñoz

Comentarios

Instagram