martes, 13 de noviembre de 2018

Sistematización de la información

Queremos compartir parte del trabajo de algunos grupos en lo que va del proceso del TP4 Alto diseño. Durante la investigación y relevamiento del campo que forman parte de un proyecto se maneja una gran cantidad de información y es importante generar herramientas para ordenarla, tanto objetiva como subjetivamente. A continuación compartimos algunos ejemplos en palabras de sus autores y autoras e invitamos a todos y todas a intercambiar los propios.

Tabla comparativa de recursos primarios


Nos sirvió para relacionar diferentes rubros y poder encontrar coincidencias dentro de sus elementos de trabajo y así poder crear una base de herramientas que serán indispensables en todos los rubros que ejercerán en nuestra camioneta.
Usamos herramientas-elementos de señalización-materia prima.

Bernal, Colautti, Laporta.

Puntaje de propuestas.


Nos encontrábamos en un punto en el que habíamos bajado todas las ideas que pudimos en base la propuesta conceptual, entonces tomamos la idea de Germán de jerarquizar diferentes ejes. Hicimos un excel donde planteamos varias preguntas agrupadas por ejes del trabajo (acceso y carga;movimiento; situación de trabajo; etc) y al final de cada una pusimos un puntaje del 1 al 5 de a cuerdo a cuanto nos parecía que cada propuesta cumplía esos ejes.

Obtuvimos así un gran cuadro donde nos encontramos con preguntas, respuestas simples puntajes que resumían de alguna manera toda esa información. El siguiente paso (se nos ocurrió) era pensar en alguna manera de mostrar más gráficamente, para ver más rápido cada propuesta. Pensamos al principio en cruzar de a dos ejes (en base a un cuadro cartesiano) pero obteníamos muchos cuadros que no nos servían.
Definimos entonces la idea de tomar tres ejes importantes y mostrarlos con el cuadro radar de la cátedra. En uno de esos ejes (trabajo) definimos tres sub-categorias (creímos que era el eje principal y ameritaba): comodidad, seguridad y comunicación. Las mostramos muy cerca una de otra, lo cual daba la lectura de que tenían relación entre sí.

Este sistema nos permitió avanzar más rápido (lo que era un problema personal en tps anteriores) para definir propuestas ya que tomábamos lo mejor de cada propuesta y tratábamos de arma una nueva. Algo interesante que surgió fue el hecho de que distintos ejes iba en contra uno de otro (ej: la sensación de seguridad-cerrando el espacio-iba e contra de la comunicación con otros operarios fuera de la plataforma). Esto nos dio la idea de poder realizar una linea en la que cada extremo era uno de eso ejes y ubicamos la propuesta mas cerca (o lejos) de cada punta de acuerdo al puntaje numérico que le aplicamos.

Vaz Fereirra-Ferracuti

Jerarquización de distintas instancias de configuración en la secuencia de uso


Esta sistematización nos sirvió para enfocar el diseño. Englobando las instancias más importantes de cada momento elegido de la secuencia de uso. De esta surgieron distintas tipologías, lo que nos ayudo a darnos cuenta qué era lo más relevante de cada etapa.
Los datos que usamos para hacerlo son secuencia de uso, tecnologías de fabricación, materialidades, posiciones del operario/ergonomía, configuraciones (entrada/salida, herramientas, agarres).

Milito, García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario