Diseñar desde el material

El día jueves luego de la PRUEBA DE CLASIFICACIÓN, estuvimos hablando sobre cómo diseñar y desarrollar productos a partir de la EXPERIMENTACIÓN con un material, en este caso el CARTÓN.


- Todos los materiales tienen CUALIDADES propias que los diferencian de otros materiales; lo interesante es explorar cuáles son y cómo trabajarlas para lograr el funcionamiento más eficiente en la proyección de un producto.

- En diversas ocasiones, cuando trabajamos con un material; buscamos simular propiedades que sí poseen otros materiales pero no el que estamos utilizando. Esto nos puede llevar quizás a entenderlo como un OBSTÁCULO; cuando en verdad puede ser una OPORTUNIDAD para generar INNOVACIÓN. 


- Si concebimos al producto desde el comienzo a partir de esta EXPLORACIÓN MATERIAL EXPERIMENTAL; es probable que en el camino podamos descubrir formas y volúmenes con resultados incluso SUPERADORES a los existentes, enriqueciendo el diseño final.



A continuación compartimos algunos ejemplos y enlaces de exploración del CARTÓN en el desarrollo de productos:


  • Es interesante ver cómo el trabajo formal y la manera en que se vinculan las partes de los sistemas permite lograr diferentes estructuras sólidas y volumétricas; encuentros y superficies de doble curvatura que quizás sean complejas de lograr con otros materiales.
  • Asimismo, y como consecuencia del punto anterior, hacer el ejercicio de detectar en los referentes cuáles son las características en el tratamiento del cartón que nos permiten percibir la INTERVENCIÓN PROFESIONAL detrás de cada uno de los productos.
  • Por último observamos que en la mayoría de los casos, la necesidad de acudir al uso de materiales adicionales es mínima o directamente nula. 



- Links:
http://www.coolthings.com/move-it-turns-any-box-into-a-trolley/

https://lazerian.com/blogs/projects/chromatogram

http://www.contemporist.com/these-coat-hangers-are-made-from-recycled-cardboard-tubes/







¿Qué les parecen? ¿Tienen otras imágenes para compartir?. Los invitamos a hacerlo debajo en los comentarios.


¡Nos vemos el lunes! 🏁







































Comentarios

Instagram