Teórica sobre comunicación gráfica de Cecilia Leone

INFOGRAFÍAS & ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN - DG Cecilia Leone en el taller


El jueves recibimos la visita de Cecilia Leone, diseñadora gráfica egresada de nuestra facultad. Nos enseñó algunas herramientas para ayudarnos a lograr una buena comunicación en los paneles.



En la charla expuso los tres ejes principales para que nuestras láminas hablen por si solas y nuestros proyectos puedan ser comprendidos: CONTENIDO, MENSAJE Y DISEÑO.

"Los paneles tiene que hablar por ustedes. Si el panel no tiene una buena comunicación, no se va a entender el proyecto."

El contenido de nuestras láminas tiene que estar procesado previamente, es decir, tenemos que realizar un recorte y una jerarquización de la información.

El mensaje es la manera que elegimos para contar lo que queremos. Tiene que ser claro, y para eso vamos a seleccionar qué quiero y qué necesito decir.

La composición del diseño estará definida por la tipografía, el color y las imágenes que utilicemos.

La tipografía puede ser usada también como elemento gráfico, según el contenido que quiera comunicar lo puedo hacer utilizándola como forma. Es importante entender para qué las voy a utilizar: para causar impacto o para comodidad de lectura.
El color es función. Por lo tanto la elección de mi paleta de colores será en virtud de la intención que quiero generar: conflicto, unidad, acento, etc.
Las imágenes (fotos, renders, esquemas) van a ser los elementos gráficos más importantes en nuestros paneles, ya que van a representar nuestros productos. Para que convivan armoniosamente en el lienzo hay que trabajarlas previamente (recortarlas, teñirlas, retocarlas, etc). Siempre trataremos de unificar criterios y mantenerlos a lo largo del trabajo.

Un hat-trick infalible según Cecilia sería utilizar dos tipografías, una sanserif para títulos con impacto y una serif para textos, elegir una paleta de colores análogo/complementaria, utilizando el color como acento y por último, unificar el tratamiento gráfico. 

Le agradecemos por compartir todo su conocimiento y experiencia.

María Cecilia Leone
Diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde años despúes, cursó la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía en el 2013. Se desempeña como docente de morfología en la cátedra Longinotti desde hace más de 10 años. Fundadora del estudio Bemonna en el 2013, un espacio de diseño especializado en el desarrollo de identidades y sistemas de comunicación visual.

Los invitamos a visitar la web del estudio de Cecilia: http://bemonna.com/


Descargar PDF de la presentación




Comentarios

Instagram