jueves, 27 de abril de 2017

Leandro Laurencena en el Taller de D3

El lunes 24 de abril nos visitó Leandro Laurencena, Diseñador Industrial de nuestra Facultad, ex docente de la cátedra y cofundador de Diseñaveral.


En la charla sobre innovación planteó algunas de sus percepciones referidas al tema, como la contradicción que hay entorno a la práctica de innovar, abordada desde dos puntos de vista bien definidos: el diseñador como innovador, por un lado, y la resistencia humana al cambio, como contraparte.
En el desarrollo de esta contradicción, se enunciaron varios conceptos interesantes: Vínculo Emotivo, Concepto de Deseo, Motivaciones Subjetivas, Memoria, Modelos y Metamodelos, Estructura de Pensamiento, Idioforma, Estética, Respuestas Programadas, “¿Qué debo saber?”, “¿Sobre qué no sé?”, Observar, Sensibilidad, Desnaturalizar la realidad, Cultivar, Componer el problema, entre otros temas.
Son conceptos ligados directamente a nuestra disciplina, que como diseñadores nos obligan a ser críticos, reflexionar, y entender para poder proponer, expresar y desarrollar nuestras ideas y proyectos.

Les dejo otra reflexión que manifestó Leandro:
“Otro concepto importante es el de "estilo de vida”. Este concepto se refiere al grado de particularización con que las personas desarrollan las diferentes prácticas que componen su vida, por ejemplo, el modo en que se alimentan. Detrás de esta particularización existen una serie de ideas o lo que podría llamarse "una filosofía de vida”, que determina un modo específico de hacer las cosas pero, sobre todo, reviste a cada acto de una carga simbólica: así, por ejemplo, la alimentación consciente va más allá del simple hecho de comer sano, en el fondo se trata de una crítica a la sociedad de consumo y a la producción industrializada de alimentos, en contraposición al “estilo de vida americano” caracterizado más por la idea de una vida feliz basada en la opulencia. Finalmente estas filosofías devienen en conductas específicas: quien practique una alimentación consciente comprará alimentos en tiendas orgánicas, consumirá cierto tipo de alimentos y rechazará otros, y preparará su comida con procesos que conserven las propiedades de esos alimentos, además de ser un consumidor altamente informado.
Usualmente las personas pueden estructurar su vida en base a más de un estilo de vida, determinando de esta manera sus elecciones.
Cuando hablamos de la importancia de caracterizar al destinatario de los objetos, me refiero a esto. Finalmente los objetos no solo resuelven requerimientos funcionales de nuestra vida diaria, sino que también mediatizan estas simbolizaciones, se vuelven significantes que reflejan estas ideas, a través de su forma, su materialidad, e incluso el modo en que resuelven las funciones. Es lo que en Morfología llaman Significación de la Forma”.

Le agradecemos por los aportes y por invitarnos a pensar sobre nuestra disciplina!

Además les dejo estos links a material teórico mencionado y recomendado en la charla:


Giménez, Gilberto. "La Sociología de Pierre Bordieu".

López de Ayala, Ma. Cruz. "El análisis sociológico del consumo: una revisión histórica de sus desarrollos teóricos"




Los invitamos a que vean el emprendimiento personal de Leandro:

BelVento - Complementos de Ciclismo Urbano. BelVentoweb.com

Nos vemos en el Taller!!







1 comentario:

  1. Hola a todos! Me olvidé de poner el link a una nota sobre Pedro Reissig, "mentor" de Leandro.

    https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-485-2004-07-08.html

    Para que puedan indagar en el diseño estructural!!

    Saludos!

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