Hola, Einstein. Dime, ¿qué es un partido conceptual?

Para seguir incorporando los conceptos: conclusión propositiva y propuesta conceptual que surgen del análisis acerca de una temática, Ivan Rosler nos acercó el jueves pasado un capitulo del libro Dictadura del diseño. Notas para estudiantes molestos. del Diseñador Gráfico Carlos Carpintero. 

Desde la disciplina complementaria al diseño industrial, el autor habla acerca de como encontrar el "partido conceptual", lo que nosotros llamamos propuestas conceptuales estrechamente vinculadas con las conclusiones propositivas.

El objetivo del análisis como diseñadores es poder encontrar dentro de los datos, fuentes, prácticas y referentes observados, variables que podamos combinar, unir, comparar, contrastar para que surjan puntos de vista o enfoques desde los cuales nazcan potenciales soluciones. El texto nos acerca ejemplos muy claros para guiarnos en el momento del proceso de diseño en que nos encontramos.
"Entonces, usted como diseñador no buscará crear sino construir. Será un obrero y no un creativo de la imagen. Buscará producir algo a partir de cosas que ya existen. El partido es en cierta manera un mapa conceptual de aquello que usted como diseñador está realizando. El partido le indicará por dónde ir. Y podrá volver a él para verificar si ha perdido el rumbo o se está empantanando."
Acá el enlace para ver el libro completo en pdf desde la carpeta pública del taller:
Dictadura del diseño

Recomendamos leerlo a todo el taller, y recordarles que el lunes vamos a tener una clase teórica sobre innovación y pensamiento proyectual.


Título: “Dictadura del Diseño. Notas para estudiantes molestos.” Autor: DG Carlos Carpintero. Editorial: Wolkowicz Editores, Buenos Aires, Argentina, 2009. 

Comentarios

Instagram