Industrial se organiza

Como comunicamos el jueves pasado en todos los talleres de Diseño Industrial, esta semana (lunes 29/06 y jueves 02/07) los docentes de Cátedra Rondina no daremos clases.
Las Cátedras de DI presentaron en conjunto una serie de reclamos a las autoridades de la FADU. Transcribimos textual lo presentado ante el Decano y el Director de la Carrera en reunión del 1 de junio.
1- Que se garanticen estructuras mínimas de cátedra, planteles docentes acordes a las necesidades pedagógicas de los talleres de diseño y su respectiva estabilidad.
> 1 ayudante de 1ra. cada 20 alumnos y 1 JTP por nivel y/o cada 100 alumnos en las materias de taller.
> 1 ayudante de 1ra. cada 40 alumnos y 1 JTP cada 160 y/o por nivel en las materias teóricas. (A)
2- Que se sustancien los concursos pendientes durante el presente año. Que se llame a concursar los cargos solicitados por todas las cátedras.
3- Que todos los cargos de las materias que se dictan dos veces por semana sean de dedicación semiexclusiva.
4- Que los cargos rentados se correspondan con los académicos.
5- Que todas las designaciones de las materias anuales sean por un año. Que se paguen los12 meses y los 2 medios aguinaldos.
6- Que no queden AD-H sin nombramiento para que se compute la antigüedad.
7- Que los AD-H puedan acceder a la obra social (DOSUBA) sin restricción de antigüedad.
8- Que no se dé de baja ningún cargo del año anterior por variación en las inscripciones.
9- Que se libere el "puntaje" de los adjuntos inscriptos a concursos pendientes de sustanciación.
10- Que se implemente la beca de emergencia de transporte y refrigerio para los Ad-H. (B)
11- Que se garantice un espacio en la FADU para cada uno de los gremios que lo soliciten, que de ser necesario sea transitorio durante las obras y definitivo a finalizar las mismas.
(A) a modo de referencia existe la RESOLUCIÓN de Consejo Directivo (vigente) nº 499/08 que plantea una relación alumno-docente de:
> 1 ayudante de 1ra. cada 25 alumnos y 1 JTP cada 100 y/o por nivel en las materias de taller.
> 1 ayudante de 1ra. cada 40 alumnos y 1 JTP cada 160 y/o por nivel en las materias teóricas.
(ver copia en: http://goo.gl/jWYG4x)
(B) De forma análoga a la cobertura que tienen los AD-H para acceder a DOSUBA, se podría implementar una beca para que los AD-H no paguen o inviertan plata de sus bolsillos para dar clase y que por lo menos la FADU les dé un mínimo reconocimiento entendiendo que cada docente que trabaja en realidad debe cobrar por su trabajo.

La intención de los docentes en DI es trabajar en la búsqueda de soluciones para alcanzar condiciones esenciales para el ejercicio docente en nuestra carrera en FADU. El estado de precariedad estructural es alarmante (concursos, nombramientos, cargos según función real), por eso tanta preocupación de la gran mayoría de los equipos en las cátedras.
Lejos de confrontar, queremos abordar estos temas junto a las autoridades.
Hasta el momento, no hemos tenido respuesta faborable a inguno de los puntos planteados, razón por la cual, esta semana estaremos en la Facultad para tratar estos temas con otros docentes y con las autoridades.


Invitamos a informarse sobre esta situación en particular y en general sobre cómo se administran y se asignan los recursos de la UBA-FADU; para lo cual compartimos links de interés:
>> Crecimiento matrícula carreras de diseño http://edant.clarin.com/diario/2008/12/04/sociedad/s-01815474.htm
>> Quienes integran el Claustro de Profesores en el Consejo Directivo? http://www.fadu.uba.ar/institucional/con_con.html?
>> Censos Docentes / Estudiantes UBA http://www.uba.ar/contenido/294
>> Donde solicitar información pública de la UBA http://www.uba.ar/infopublica/
>> Informe sobe Estructura Académica, Cargos, http://www.academia.edu/3831508/La_profesion_academica_y_la_FADU
>> Leyes e información de asignaciones de presupuesto universitarias a nivel nacional http://portales.educacion.gov.ar/spu/financiamiento/informacion-presupuestaria/










Asimismo pueden participar activamente siguiendo las iniciativas de “Industrial de organiza” en Facebook.


Comentarios

Instagram