Devolución :: TP3 Agua caliente

El último trabajo practico individual del año tenía como objetivo profundizar en los aspectos de concreción, factibilidad y detalle de producto. La consigna del ejercicio fue diseñar un producto o sistema de uso hogareño que resuelva la problemática de agua caliente sin utilizar GLP (reemplazado por una tecnología dada: resistencia eléctrica).


Matriz de evaluación

Detallamos cuales son los aspectos evaluados en cada uno de los cinco criterios de la matriz utilizada en este ejercicio, así como también compartir los errores más repetidos en cada uno de estos aspectos. 

POSICIONAMIENTO / Propuesta Conceptual / Idea
• Recorte del problema (usuario / contexto / tecnología / etc.) 
• Articulación de estrategias para el planteo de soluciones.
• Claridad y precisión en la definición de una propuesta conceptual.
• Solidez en la argumentación.

(-) 
- Propuesta conceptual amplia, definición de tipología de producto.
- Condicionantes incongruentes (absurdos para la tipología de producto).
- Falta de jerarquía en los requisitos de la propuesta.
- Investigación precaria /Análisis superficial.

PROCESO
• Evolución y maduración en cada una de las instancias del desarrollo del proyecto.
• Dificultades presentadas y medidas tomadas para afrontarlas. 
• Toma de decisiones.

(-)
- Inseguridad en la toma de decisiones (propuesta conceptual débil).
- Dificultad para generar alternativas en las diferentes etapas del proyecto.
- Falta de autocrítica.
- Tiempo / dedicación, dificultades para llevar más de un proyecto de diseño en paralelo.

FACTIBILIDAD
• Soluciones proyectuales que tiendan a superar las prestaciones de los objetos existentes y que integren en su resolución la mayor amplitud de situaciones, contextos y usuarios posibles, teniendo en cuenta la factibilidad tecno-productiva del proyecto que involucre procesos tecnológicos existentes y comprobables.
• Claridad en la comunicación de zonas operativas
• Instalación / Desarmado y Mantenimiento /Ensamblaje.

(-)
- Fallas de investigación / observación  productos que NO funcionan.
- Falta de resolución en el todo o en las piezas.
- Tecnologías y/o materiales poco apropiados para el tipo de producto/pieza.

PRODUCTO
• Grado de desarrollo y el nivel de profundidad de la propuesta.
• Intervención profesional, percepción de calidad. 
• Situaciones de uso / secuencia operativa.
• Interface del producto
• Resolución de detalles.

(-)
- Problemas de interface.
- Poco clara la comunicación de zonas operativas.
- Falta de consideración de alguna etapa, por ejemplo instalación del producto.

COMUNICACIÓN
• Comunicación del proyecto durante el proceso.
• Información acerca del producto, orden y claridad en la comunicación.
• Información técnica del producto que de cuenta de su factibilidad técnica y productiva. Planos. 
• Presentación tridimensional (maqueta). 

(-)
- Sin orden ni jerarquía; diferentes niveles de comunicación.
- Falta información para poder comprender el proyecto (secuencia de uso, planos, detalles, etc.)
- Herramientas de representación deficientes.

Compartimos en este Post la devolución realizada por el equipo docente sobre los proyectos de todo el taller, que incluye la autoevaluación de cada uno de los alumnos.






Felicitamos a todos por el trabajo realizado!







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