Investigación - Iluminación invisible :: TP3

Se denomina luminaria a la unidad de luz destinada a albergar una varias lámparas. También puede alojar equipos auxiliares para el funcionamiento de la fuente de luz.

Las primeras luminarias fueron desarrolladas para posibilitar un montaje y un transporte seguro. A medida que se dispuso de lámparas más potentes, surgió la necesidad de lograr con estas luminarias una distribución luminosa apropiada, aumentando así la eficacia del sistema. Para esto se utilizaron elementos constructivos convenientes recurriendo a diferentes fenómenos físicos para controlar la emisión de luz; de esta manera fue posible satisfacer las diferentes necesidades de iluminación del medio ambiente y el usuario, en cuanto a eficacia y confort visual así como la necesidad de aprovechar lo más posible la energía utilizada.

La definición de luminaria aceptada internacionalmente es "dispositivo que distribuye, filtra o transforma la luz emitida por una o más lámparas que incluye todos los componentes necesarios para fijarlas y protegerlas y, donde corresponda, los equipos auxiliares, así como los medios necesarios para la conexión eléctrica de iluminación" (CIE. 1986)

Para el logro de estos objetivos una luminaria debe proveer las siguientes funciones:
1- Distribuir adecuadamente la luz en el espacio
2- Evitar toda causa de molestia provocada por deslumbramiento o brillo excesivo
3- Satisfacer las necesidades estéticas y de ambientación del espacio.
4- Optimizar el rendimiento energético, aprovechando la mayor cantidad de flujo luminoso entregado por las lámparas.

En el diseño de una buena luminaria se consideran también los siguientes aspectos:

- Montaje seguro y sencillo para la instalación eléctrica y el mantenimiento
- Protección de los usuarios contra descargas eléctricas
- Alojamiento de los equipos auxiliares: debe disponer de espacio suficiente para los componentes y poseer los accesorios de fijación necesarios, brindando los medios de seguridad adecuados para el correcto funcionamiento.
Aqui pueden ver y descargar información complementaria para el analisis del TP3






Comentarios

Instagram