Jugando en la FADU

El jueves 30 de mayo nos visito en el Taller 312 Damián Calvo, Director Ejecutivo de Lekotek.
Como todos los años lo invitamos a la FADU en el marco del trabajo de extensión que realiza Cátedra Rondina con la Asociación Civil sin fines de lucro que él dirige en nuestro país.
En esta oportunidad estamos trabajando en un ejercicio que propone la realización de juegos y juguetes dentro de la consigna “Pequeño habitar”, el proyecto académico terminará en prototipos que serán utilizados por LEKOTEK en sus espacios de juegos.

Ayer, en la FADU, jugamos! … y volvimos a conectar con nuestras vivencias de la infancia, con los recuerdos de los juegos que nos fueron formando y moldeando culturalmente. Se creo en el Taller un clima distendido en donde todos (alumnos y docentes) pudimos relajarnos, masajes mediante!



Damián se refirió a la dimensión antropológica del juego; resaltando que los niños ingresan a la comunidad jugando. En este marco nos recomendó la lectura de Homo Ludens.

En Homo Ludens, el historiador holandés Johan Huizinga se propuso mostrar la insuficiencia de las imágenes convencionales del «homo sapiens» y el «homo faber». Afirma que: “no sólo constituye el juego una función humana tan esencial como la reflexión o el trabajo, sino que, además, la génesis y el desarrollo de la cultura poseen un carácter lúdico.”
En el libro se propone el estudio del juego como fenómeno cultural (y no como una función biológica), concebido más desde los supuestos del pensamiento científico-cultural que a partir de las interpretaciones psicológicas y los conceptos y explicaciones etnológicas.


Hablamos, reflexionamos y compartimos vivencias y ejemplos sobre las tres tipologías de juegos principales: sostén, ocultamiento y persecución.

Asimismo Damián nos contó sobre la metodología aplicada en Lekotek, los espacios, la dinámica… mucha información para procesar en esta primera etapa del proyecto!

Queremos utilizar este espacio para agradecer a Damián Calvo por su tiempo y predisposición para realizar año tras año estos proyectos con la Cátedra!

En breve, docentes y alumnos del taller estaremos visitando las instalaciones de Lekotek Argentina en el Centro Metropolitano de Diseño.

+ Fotos
+ Info sobre el TP

Comentarios

Instagram