TP3-2012 Aula 2.0

Sistemas de equipamiento mobiliario 
para instituciones educativas de diferentes niveles. 

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos llegando a redefinir la manera de interactuar con el medio. Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente. 



Las implicancias de un Escuela 2.0 se basa en ejes de intervención: 
• Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada. 
• Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales. 
• Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. 
• Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias. 
• Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.


La creciente implementación de programas educativos 2.0 ha modificado sustancialmente las dinámicas de aprendizaje y enseñanza actuales al incorporar elementos tecnológicos como soporte educativo para tal fin. La incorporación de este nuevo soporte de aprendizaje hace necesaria una revisión de los requerimientos en cuanto al diseño del equipamiento mobiliario que conforma el entorno de las instituciones educativas.

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