viernes, 1 de junio de 2012

Juguetes Waldorf

Les acercamos una serie de textos que describen a los juguetes / juegos con otra mirada dentro de lo que se podría denominar Filosofía Waldorf, que va un poco en contraposicion de lo que comentaba la Lic. Silvia de la tendencia actual a la prefiguración de los objetos.
www.cuartocreciente.edu.ar/juguetes.php

www.lacasitadejuegos.org/pedagogiawaldorf.htm

www.elijawaldorf.com.ar/destinoList.php?id=73


El Juego y los Juguetes



1 a 3 años ¿Qué juguete y en qué edad? Juguetes

…”Hay que tener en cuenta, que los niños en esta edad están casi siempre cerca de su madre y que les produce un placer especial utilizar sus cucharones, pucheros, etc . De modo que un par de cosas les serán suficientes para jugar: muñeca grande de nudo, un cochecito sencillo de muñecas, pelota blanda de tela, cesto con maderas para construir, cesto con semillas-frutos grandes (castañas), pala tallada de madera, figuras talladas en madera, caballo balancín

Para tener animalitos de juguetes, se puede esperar tranquilamente hasta la siguiente etapa”…

JUGUETES HECHOS POR LOS PADRES pag 25

3 a 5 años ¿Qué juguete y en que edad? Juguetes

…” En esta edad son apropiadas todas las cosas que se describen en los capítulos de este libro”..
…”Construyendo espacios grandes

Construyendo por el suelo o encima de las mesas

La tienda

Además también: muñeca de nudo, paños para las muñecas, saquito para llevar la muñeca, pequeños cuencos de madera y cestos de diversos tamaños, pastor con ovejas, caballo de madera con carrito para tirar, peonza de madera, juguetes (móviles)”…

JUGUETES HECHOS POR LOS PADRES pag 25


5 a 7 años ¿Qué juguete y en que edad? Juguetes

…”Muñecas blandas, hacia los 7 años muñecas con miembros, marionetas sencillas, animales hechos de punto, libros con buenas ilustraciones, una cestita de labores con tijera propia (dedal, aguja sin punta, carretel de hilo, restos de telas y fieltros”…

…”Alrededor de los cinco años se despierta en los niños la alegría por explorar. Tras hacerse una idea de lo que quieren, se pondrán manos a la obra y conseguirán enseguida transformar, por ejemplo, un trozo de madera redondeado en un aparato para auscultar”…

JUGUETES HECHOS POR LOS PADRES pag 25


El ordenar Juguetes

…”Jugar y recoger van tan unidos como el aspirar y expulsar el aire, como el dormir y despertar. Por ello, es de gran sentido el calcular un tiempo determinado después del juego para ordenar, en una familia por ejemplo al final del día. Al principio serán los adultos los que deban ordenar y llevar cada cosa a su sitio, pero poco a poco y a medida que los niños van creciendo, serán ellos mismos los que ordenarán y llevarán las cosas a su lugar. Si este espacio de tiempo llega a cobrar tanta importancia como el cocinar, el comer o ir de paseo, llegará un momento donde el ordenar dejará de ser una carga para convertirse en un hábito natural, que a su vez producirá alegría y satisfacción. Así los niños se irán a dormir o hacer otras actividades sintiendo el entorno ordenado.

Cuando los juguetes se encuentran en una repisa, seleccionados con cestos y tapados a su vez con una cortina, no solo será mas fácil encontrar lo que busca, sino también ordenarlos”…

JUGUETES HECHOS POR LOS PADRES pag 25



Juguetes Juguetes

…” La oferta y variedad de juguetes en la actualidad constituye un problema particular. Se suele colmar a los niños con los productos industriales más imaginativos que se suponen especialmente adecuados para la mente infantil. Sin embargo quien alguna vez haya observado a un niño sumido en su juego, experimentará la poca relación que tiene su actividad con aquello que se le ofrece en el mercado del juguete. El juego es la tendencia del niño a actuar dentro de su entorno. Hace lo que observa que hacen los demás. Un niño de 2 años resuelve con un palito sobre el suelo con mucho entusiasmo, para cocinar una sopa como su madre.
Como ella quiere girar las perillas cuando atiende los aparatos en la cocina. También quieren hacer “CLIC” cuando el padre ha sacado una fotografía en su presencia. Quiere investigar los platos, que antes de comer suenan tan lindo al ser sacados del aparador. Quiere participar activamente de lo que hacen los adultos. Vivencia en su propia actividad, no en la contemplación de una perfecta muñeca de plástico o una absurda caricatura de algún animal. En una muñeca sin rostro, la fantasía infantil crea y agrega lo que falta. La muñeca ríe, llora, esta enojada ó cansada. Por el contrario las caras eternamente sonrientes ó las muecas grotescas de las muñecas crean reproducciones irreales que paralizan la fantasía”…

PEDIATRIA para la FAMILIA Wolfgang GOEBEL y Michaela GLÔCKER – pag 223

 …”Entonces ¿Cuál es el juguete adecuado? Por ejemplo una muñeca en su variante más simple, adecuada a la edad: un pequeño trozo de seda, cuyo centro esta relleno con lana, parte de la cual esta oprimida por el cordel para formar la cabeza, mientras las puntas atadas de la tela hacen las manos. Más adelante la muñeca puede estar echa de madera, que se pueda parar y acostar, y luego se la puede hacer de una franela suave.
Un juguete adecuado es cualquier objeto que incite al niño a una animada actividad y que por si mismo represente tan poco, que el niño con su fantasía constantemente tenga que volver a equiparlo y definirlo.
Juguete puede ser un dado, al que observa como se mueve y cuantas cosas es capaz de hacer. Lo mismo la punta de una almohada, que se puede doblar y aun introducir dentro de sí misma. Juguete es una lata que se puede abrir y cerrar, en la que se pueden introducir y volver a sacar cosas. Juguete también es un pedacito de madera con el que se puede golpear la mesa y estudiar el ruido que hace. Más adelante será una canilla de agua ó una tapa de botella con la que se puede sacar agua y formar un pequeño lago, también una olla golpeada con una cuchara resulta interesante, una pelota tejida con lana multicolores y rellena de lana que se pueda rodar, tirar, empujar y envolver: pequeños trozos de telas de colores con los que se pueda cubrir y volver a descubrir muchas cosas”...

PEDIATRIA para la FAMILIA Wolfgang GOEBEL y Michaela GLÔCKER – pag  Pag 224

 …”¿Porque es tan importante que el padre, la madre, tíos no regalen esos perfectos juguetes inventados para los niños? Porque estos no dejan margen alguno para la fantasía infantil, porque por lo general el material, color y forma atentan de modo insoportable contra el sentido de realidad y la sensibilidad estética. Se trata principalmente de dar al niño la posibilidad de desarrollar su cuerpo sanamente a través de su propia actividad y la libre creatividad de su fantasía. En su trabajo “La educación del niño a la luz de la antroposofía”, Rudolf Steiner sostiene lo siguiente ”Es que el niño no aprende a través de la enseñanza, sino por imitación. Sus órganos corporales crean sus formas a través de la intervención del entorno físico. Se va conformando sanamente la visión, cuando se colocan los colores y condiciones lumínicas correctamente en el entorno del niño; en el cerebro y aparato circulatorio se forman los fundamentos corporales para un sano sentido moral cuando el niño observa moral en su entorno. Cuando antes de su 7mo año de vida, el niño ve solo actos de torpeza en su entorno, el cerebro adoptará esas formas, que en su vida futura sólo lo harán capaz de realizar torpezas. Si los hombres pudieran echar una mirada dentro del cerebro que esta estructurando sus formas, sin duda daría a sus hijos únicamente aquellos juguetes adecuados para estimular vivamente la actividad creativa del cerebro. Todo juguetes que solo consista en formas muertas, matemáticas, tiene acción devastadora y siniestra sobre las fuerzas formativas del niño; por lo contrario todo aquello que activa la imaginación de lo vida actúa correctamente”…

PEDIATRIA para la FAMILIA Wolfgang GOEBEL y Michaela GLÔCKER – pag 225


Juguetes al aire libre Juguetes

…”Lo más importante, entre los juguetes del jardín, es el recinto donde poder jugar con arena. Por ello no debería ser éste demasiado pequeño o poco profundo. La arena es un material ideal para la mano del niño siempre deseosa de modelar y transformar algo constantemente. Además, se podrían añadir caracoles y piedras que despierten su interés”…
…”Palas de maderas, coladores, pedazos de tronco tallados con diferentes formas y cubos”…
…”también es muy recomendable un prado con árboles y arbustos donde jugar a las mamás”..

JUGUETES HECHOS POR LOS PADRES pag 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario