Materiales y procesos :: TP1

En esta etapa del proyecto del TP1 necesitamos pensar en los materiales y procesos por los cuales cada uno de los proyectos del taller podrían ser conformados. En la pre-entrega del lunes vimos varias falencias en este punto, les dejamos algunos datos y ejemplos de piezas que creemos pueden ser disparadores para que investiguen sobre posibles tecnologías a aplicar en sus proyectos.
Los invitamos a que comenten este post con material que consideren interesante para compartir con el Taller.

Rotomoldeo
Materiales plásticos: Termoplásticos: PE, PVC, Nylon y PP, entre otros. Termoestables: PU.
Proceso de moldeo a altas temperaturas y baja presión que usa calor y rotación biaxial para producir partes huecas en una sola pieza.
Este proceso ofrece gran libertad de diseño, es posible fabricar artículos sorpresivamente complejos con herramentales relativamente sencillas y de bajo costo que en ciertos casos sería imposible moldear con otro procedimiento.
En la fabricación de ciertas piezas huecas, con geometría de curvas complejas, tanto simétricos como asimétricos, pared uniforme, y “contrasalidas”, el Rotomoldeo es una alternativa con menor costo frente al moldeo por Soplado.
Debido a las bajas presiones empleadas en el Moldeo Rotacional se producen piezas con tensiones internas mínimas, presentando un buen comportamiento mecánico debido a su mayor solidez en comparación con las piezas producidas a través del Soplado o la Inyección.
Es adecuado para la producción en baja escala con vista a la obtención de prototipos. Además, a causa de la libertad de diseño, este proceso sobresale entre las técnicas de alta velocidad y productividad. Además, el bajo costo de este proceso permite la experimentación con diversos materiales, distribución en el calibre de pared o con el acabado de las piezas. El espesor de la pared es uniforme y puede ser aumentado o disminuido, sin necesidad de modificar el molde. Se pueden fabricar piezas con insertos metálicos y otros tipos de refuerzos. Se pueden realizar cambio rápido del color de las piezas a obtener.

http://www.youtube.com/watch?v=scZYqWFqhzg

Soplado
Materiales plásticos: Termoplásticos:  PEBD, PEAD, PVC-U, PS, PP, PA y ABS, entre otros.
Proceso utilizado para fabricar piezas de plástico huecas gracias a la expansión del material. Se consigue por medio de la presión que ejerce el aire en las paredes de la preforma.
Este proceso se utiliza habitualmente para envases y contenedores, como botellas, garrafas sin asa, garrafas con asa hueca, bidones, etc. También pueden fabricarse piezas relativamente grandes, como toboganes o tanques de grandes dimensiones, sin embargo si el número de piezas no es muy elevado empieza a ser recomendable el moldeo rotacional, pues la inversión a realizar es bastante menor.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ET0akyNYz9M#!

Piezas plásticas, solo inyectadas?
Grandes volúmenes, posibilidad de realizar cavidades? mecanizados posteriores?

Madera
La madera por su connotación de material cálido / noble. Material actualmente utilizado para la fabricación de varios modelos de bastones.
Encontramos este proceso de curvar madera maciza que nos resulta innovador.

Que tipos de madera son los adecuados para cada proyecto? Por que?
Que nuevos procesos de transformación se pueden aplicar?

http://www.designboom.com/weblog/cat/8/view/5093/imm-cologne-09-preview-zipshape-by-schindlersalmeron.html

Vínculos
Como realizar uniones? Vinculaciones entre diferentes piezas o diferentes materiales?


http://www.ignaciourbina.com/blog2012/serie-suple-fabricacion-digital/

Material de interés
Por último del dejamos:
- un Link para guardar en sus Favoritos, con videos sobre materiales y procesos y la posibilidad de aplicar filtros de búsqueda por forma y producto.
- un libro, que puede ser de utilidad para primeras consultas o como disparador para investigar sobre tecnologías: Así se Hace, técnicas de fabricación para diseño de productos” de Chris Lefteri. 

Fuentes:
http://guiarotomoldeo.blogspot.com.ar/2010/05/comparacion-entre-el-soplado-y-el.html
http://www.youtube.com/watch?v=scZYqWFqhzg
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ET0akyNYz9M#!
http://www.designboom.com/weblog/cat/8/view/5093/imm-cologne-09-preview-zipshape-by-schindlersalmeron.html
http://www.ignaciourbina.com/blog2012/serie-suple-fabricacion-digital/

Comentarios

Instagram