martes, 27 de marzo de 2012

La creatividad no es magia

Ayer presentamos los objetivos del año y hablamos de innovación.
Creemos importante abrir el debate y nos pareció un buen comienzo este video: "Todo es un remix?"


Algunas frases están relacionadas con las presentaciones que compartimos en el taller sobre proceso de diseño:
 ¨No podemos hacer nada nuevo hasta que no dominamos el área de conocimiento.¨ 


¨... a veces la innovación es algo inevitable.¨

   


Conexiones 
Propuestas conceptuales, combinación y jerarquización de condicionantes. 


 Que opinan?


Fuente: http://www.youtube.com/topic/22RVdakNXb8/blog-vecindad-grfica-diseo-grfico 

6 comentarios:

  1. Opino que la innovación es algo parecido a un acto evolutivo, es algo tan impulsivo y propio del ser humano como lo es la división celular o el acto de respirar. Viendo el video me queda un poco mas clara la idea de que la invención no es algo azaroso sino mas bien, que nuestro cerebro esta constantemente cotejando distintos parámetros y estableciendo similitudes y conexiones. El entrenamiento del estudio del diseño permite, a mi parecer, estar atento a muchas de esas conexiones casuales que hace nuestra mente y poder plasmarlas en elementos que resuelvan una problemática determinada. Por eso una idea puede surgir en cualquier momento, si es que uno esta buscando una solución a un problema, porque el cotejo de las variables se hace de forma constante y la mente entrenada puede captar que conexión puede ser útil a fin de resolver el problema. "El azar favorece a una mente preparada". Louis Pasteur dixit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, para innovar hay que tener una "mente preparada".

      Eliminar
  2. Parte del aprendizaje es la acumulación de casos y experiencias; indispensables para nutrir y dar forma a nuestras áreas de conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Nadie puede innovar lo que no conoce. El conocimiento adquirido (estructura noética), fruto de la experiencia y el aprendizaje es lo que tenemos para poder enfrentar nuevos desafios proyectuales. Cuanto mas “conocimiento” mayor va a ser la capacidad de dar respuestas a diferentes problemas, es decir, mayor “capacidad asociativa” para poder establecer nuevas relaciones entre elementos existentes. De modo que generar un producto es imponer un nuevo orden entre elementos existentes, por lo tanto una nueva estructura de conocimiento (estructura noemática).

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de trabajar varios años con un tipo que es considerado un "innovador" en su campo. Su opera prima fue una copia exacta de un producto que ya existía, los primeros años de su carrera se basaron en copiar cosas preexistentes, sin embargo hoy ya tiene una linea propia, identificable, logró renovar un producto estancado hacia 50 años, reinterpretarlo y hacer algo nuevo. Cuando empece a trabajar con el, le consulte sobre este tema, porque había empezado copiando, su respuesta fue muy clara,y se convirtió en una frase de cabecera para mi cada vez que tengo que analizar este tipo de cuestiones: "hay que conocer muy bien las reglas para saber como romperlas".

    ResponderEliminar
  5. al respecto les dejo este texto de lo mas bonito:

    “Nada es original. Roba de cualquier lugar que haga resonar a tu inspiración o que alimente tu imaginación. Devora películas viejas o nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, obras de arquitectura, puentes, señales callejeras, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Elige para robar sólo las cosas que te hablen directamente al alma. Si lo haces de este modo, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es invalorable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tus hurtos -celébralos si tienes ganas. En todo caso, recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: “No se trata de de dónde tomas las cosas, se trata de a dónde las llevas”.
    (Jim Jarmusch)

    :)

    ResponderEliminar